La Festa do Povo de Campo Maior, Portugal
Esta semana se está celebrando la que muchos consideran la fiesta más bonita de Portugal. En la región de Alentejo, las calles de la villa de Campo Maior se encuentran cubiertas por miles de coloridos motivos realizados con flores de papel.
Aunque se tiene constancia de que en 1893 se celebraban, fue en 1909 cuando se comenzó a realizar la Fiesta de las Flores propiamente dicha, pero al ser una época de dura crisis para Portugal tuvo muy poco éxito y no se volvió a realizar hasta 12 años después. Desde entonces se ha venido celebrando cada 4 años aproximadamente, pagada por completo por los vecinos, que se encargan de confeccionar todos los adornos sin ayuda y apenas financiación. Cada calle escoge una temática y unas flores y decoran con guirnaldas y creaciones de lo más original.
El fin de semana pasado decidimos visitarlo y mientras recorríamos el lugar fuimos descubriendo junglas, granjas, ajedreces, viñedos, etc. y charlando con los vecinos que gustosos nos contaban el origen de la fiesta y cómo la habían realizado. Algo que nos llamó la atención fue, según nos dijeron, que la fiesta llevaba 7 años sin celebrarse por el coste que les suponía y que este año se había realizado gracias al patrocinio de Cafés Delta, que cumplía su 50º aniversario. Una cosa que debéis tener en cuenta si decidís ir a Campo Maior es la masificación de esta fiesta. Se considera una fiesta emblemática de la región y acuden portugueses de todo el país, además de muchos españoles (sobre todo extremeños) que también han oído hablar de sus flores de papel. De todas maneras es un lugar muy recomendable.
La fiesta se prolongará hasta el día 4 de Septiembre y es posible que este sea el último año que se celebre, aunque sería una pena que una fiesta como esta se perdiera. Esperamos que dentro de 4 años podamos volver a disfrutar de las calles floreadas de Campo Maior.
Recursos:
- Galería en flickr con más fotos de la Festa do Povo de Campo Maior
- Ubicación en Google Maps
- Web oficial de las Festas do Povo (en portugués)
Que colorido, que bonito!
Una fiesta muy hermosa, ya lo creo, llena de colorido y ambiente (y gente). No os preocupéis si no se celebra de nuevo dentro de cuatro años. Hay otro pueblo cerca de Évora llamado Redondo, que celebra TODOS los años «As Festas das Ruas Floridas», muy parecidas a las de Campomaior pero mucho menos conocidas. Merece la pena visitarlas también.
Saludos.
Víctor
Que arte! Me encanta la ultima, por las sombras del suelo. Bravo
Qué lástima que tal vez no se celebre más!! Por las fotos, tiene pero que muy buena pinta esta fiesta!
Saludos