La Festa do Povo de Campo Maior, Portugal

Campo Maior - Festas do povo

Esta semana se está celebrando la que muchos consideran la fiesta más bonita de Portugal. En la región de Alentejo, las calles de la villa de Campo Maior se encuentran cubiertas por miles de coloridos motivos realizados con flores de papel.

Campo Maior - Festas do povoAunque se tiene constancia de que en 1893 se celebraban, fue en 1909 cuando se comenzó a realizar la Fiesta de las Flores propiamente dicha, pero al ser una época de dura crisis para Portugal tuvo muy poco éxito y no se volvió a realizar hasta 12 años después. Desde entonces se ha venido celebrando cada 4 años aproximadamente, pagada por completo por los vecinos, que se encargan de confeccionar todos los adornos sin ayuda y apenas financiación. Cada calle escoge una temática y unas flores y decoran con guirnaldas y creaciones de lo más original.

El fin de semana pasado decidimos visitarlo y mientras recorríamos el lugar fuimos descubriendo junglas, granjas, ajedreces, viñedos, etc. y charlando con los vecinos que gustosos nos contaban el origen de la fiesta y cómo la habían realizado. Algo que nos llamó la atención fue, según nos dijeron, que la fiesta llevaba 7 años sin celebrarse por el coste que les suponía y que este año se había realizado gracias al patrocinio de Cafés Delta, que cumplía su 50º aniversario. Una cosa que debéis tener en cuenta si decidís ir a Campo Maior es la masificación de esta fiesta. Se considera una fiesta emblemática de la región y acuden portugueses de todo el país, además de muchos españoles (sobre todo extremeños) que también han oído hablar de sus flores de papel. De todas maneras es un lugar muy recomendable.

La fiesta se prolongará hasta el día 4 de Septiembre y es posible que este sea el último año que se celebre, aunque sería una pena que una fiesta como esta se perdiera. Esperamos que dentro de 4 años podamos volver a disfrutar de las calles floreadas de Campo Maior.

Campo Maior - Festas do povo
Cada una de calles de Campo Maior es cubierta por guirnaldas de flores siguiendo varias temáticas.
Campo Maior - Festas do povo
Entre el gentío también hay músicos ambulantes animando la fiesta.
Campo Maior - Festas do povo
Hay flores de papel de todos los colores imaginables.
Campo Maior - Festas do povo
Incluso la Plaza Mayor es cubierta al completo por flores.
Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Jexweber dice:

    Que colorido, que bonito!

  2. Una fiesta muy hermosa, ya lo creo, llena de colorido y ambiente (y gente). No os preocupéis si no se celebra de nuevo dentro de cuatro años. Hay otro pueblo cerca de Évora llamado Redondo, que celebra TODOS los años «As Festas das Ruas Floridas», muy parecidas a las de Campomaior pero mucho menos conocidas. Merece la pena visitarlas también.

    Saludos.

    Víctor

  3. Oscar dice:

    Que arte! Me encanta la ultima, por las sombras del suelo. Bravo

  4. M.C. dice:

    Qué lástima que tal vez no se celebre más!! Por las fotos, tiene pero que muy buena pinta esta fiesta!
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.