El Belén monumental de Vitoria

Belén monumental del parque de La Florida en Vitoria (Álava)

Prácticamente desde toda mi vida he dedicado parte de mis vacaciones a visitar Vitoria, pues allí tengo familia y amigos, y muchas de estas visitas las suelo realizar en Diciembre, con lo que no es raro que me encuentre con las decoraciones navideñas de la ciudad.

Belén monumental del parque de La Florida en Vitoria (Álava)Una decoración que me llama mucho la atención siempre que la veo es el Belén monumental que colocan en el parque de la Florida. Desde 1962, hace ya 50 años, en este parque realizan un belén con figuras a tamaño real que ilustran todas las típicas escenas de los dioramas navideños.

Belén monumental del parque de La Florida en Vitoria (Álava)Hoy en día hay más de 300 figuras, que se han ido realizando año tras año gracias a los donativos que allí mismo se recogen. Desde Herodes al Ángel de la Anunciación, pasando por un sin fin de pastores, animales y habitantes realizando labores cotidianas de la época, y para ambientar toda la escena, hay también un hilo musical por el que se reproducen versiones instrumentales de los villancicos e incluso los sonidos de los animales.

El parque está situado muy céntrico, junto a la catedral nueva, por lo que casi todos los años, alguna persona que vuelve de la juerga de los fines de semana se lleva a su paso alguna de las figuras, así que no es raro ver a los policías paseando lista en mano pasando revista 🙂

El Misterio y la banda sonora estarán abiertos y funcionando todos los días hasta después del día de Reyes, de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 21:30, aunque por la noche será igualmente visitable, ya que todas las figuras tienen iluminación.

Si pasáis por Vitoria en estas fechas no olvidéis tirar 20 céntimos al canal que lo atraviesa y pedir un deseo. ¿Quién sabe? Igual tenéis suerte, os toca la lotería y podéis regalarme algo :p

Belén monumental del parque de La Florida en Vitoria (Álava)

La imagen de San José, la Virgen María y el Niño Jesús estan en una gruta.

Belén monumental del parque de La Florida en Vitoria (Álava)

El Belén está formado por figuras de personas y animales a tamaño real.

Belén monumental del parque de La Florida en Vitoria (Álava)

Las figuras no estorban en los caminos del parque y se puede pasear e ir bicicleta sin problema.

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios para “El Belén monumental de Vitoria”

Deja un comentario