El mausoleo de Habib Burguiba en Monastir
Monastir es una pequeña localidad de la costa de Túnez que cuenta con buenos hoteles y playas y está cerca de otras ciudades muy turísticas como Sousse. Entre sus atractivos encontramos una curiosidad histórica, el mausoleo de Habib Burguiba, el primer presidente de Túnez y una figura muy querida en el país.
Habib Burguiba es considerado como padre de la patria por los tunecinos, ya que fue gracias a él que Túnez dejó de ser una colonia francesa, consiguiendo su independencia en 1955. Encarcelado en numerosas ocasiones en su país y en Francia, y habiendo tenido que huir a Estados Unidos por culpa de sus ideas, representa un ideal de lucha por la libertad de su pueblo recurriendo a la diplomacia y sin ninguna violencia. Burguiba fue presidente de la República de Túnez desde 1957 hasta 1987, cuando Ben Alí, su segundo al mando, dió un golpe de estado y le derrocó. Murió en el año 2000, con 97 años de edad.
En los años 60, Habib Burguiba decidió construirse un mausoleo en su ciudad natal, Monastir, una construcción majestuosa que recuerda a una mezquita debido a su estructura. Se compone de un edificio principal con una gran cúpula dorada, donde descansan los restos del ex-presidente, y dos cúpulas adyacentes, más pequeñas y de color verde, que contienen los restos de su primera esposa y sus padres. Estas edificaciones están precedidas de dos minaretes de 20 metros de altura, de ahí el parecido con un templo de culto musulmán.
El mausoleo se encuentra junto al cementerio de Monastir, que data del siglo XII, y se accede a través de un gran paseo peatonal. La tumba de Habib Burguiba puede visitarse por los turistas. En el interior del edificio podemos ver una amplia colección de objetos personales del antiguo presidente, como gafas, pasaporte y prendas de ropa junto a fotografías y carteles que nos hablan de su vida. La sala donde se encuentra su tumba está ricamente decorada y su ataúd es de mármol blanco, con un sillón y un Corán en uno de los laterales de la sala.
¿Alarde pretencioso o recompensa merecida? No nos corresponde a nosotros decidirlo, pero sin duda Habib Burguiba será recordado por los tunecinos, más allá de su mausoleo. Si viajáis a Túnez, os recomiendo parar en esta ciudad costera y admirarlo, porque al margen de lo que podamos pensar, no podemos negar que es precioso y digno de visitar.
Recursos:
- Galería de fotos del mausoleo de Habib Burguiba en flickr
- Página web del ex-presidente Habib Burguiba
🙂 Un simbolo para muchos de los que soñamos con un pueblo libre! pero sin violencia