Bon Odori de Madrid, viviendo las fiestas japonesas

Madrid - Bon Odori

No sé si lo sabéis, pero a Alberto y a mí nos encanta la cultura japonesa y no desaprovechamos la oportunidad de vivir experiencias de todo tipo relacionadas con Japón. Y cuando nuestra amiga Merche nos comentó que se celebraba un matsuri (festival) en plena capital no pudimos resistirnos a descubrir el Bon Odori.

Madrid - Bon OdoriEl Bon Odori es un festival de danza tradicional que se celebra cada año en verano y en el que se honra a los antepasados y los sacrificios que han hecho por nosotros con bailes alegres. Como muchas tradiciones y elementos de la cultura japonesa, es de origen budista; y como ocurre a menudo con estas cosas, el componente religioso, aunque sigue presente, para mucha gente no tiene tanta importancia, convirtiéndose en una ocasión para salir con amigos y disfrutar del ambiente y los puestos. Es tan popular que se celebra entre las comunidades japonesas que viven en el extranjero.

Aquí se realiza en el Colegio Japonés de Madrid, concretamente en su patio, que se llena de puestos de comida típica  y en el centro se coloca un escenario pequeñito desde el que se van anunciando las actividades. Alrededor de esta columna central, se dibujan unas líneas que servirán de guía a la hora de bailar, ya que se hace en varios círculos concéntricos. Aquí os dejo un vídeo del Madrid Ondo, una de las danzas que se ejecutan. Si véis poca gente es porque acababa de empezar, estaban observando a las voluntarias para ver bien los pasos y poco a poco se fueron juntando decenas de personas dispuestas a pasarlo bien 🙂


Antes del evento principal (el baile), se hacen otras actuaciones, algunas realizadas por los alumnos del Madrid - Bon Odoricolegio, y se pasea un mikoshi, a hombros de voluntarios que participan en el festival. El mikoshi es un pequeño templo portátil que suele sacarse «en procesión» en los matsuri japoneses, solo que con un aire mucho más festivo.

Pero el Bon Odori no es sólo bailoteo, también se puede pasear entre los puestos de comida en los que participan restaurantes de la ciudad, o intentar capturar peces y globos en las populares «casetas» que, si habéis visto alguna serie de animación, seguro que os suenan. Estas actividades están pensadas y son las favoritas de los niños que acuden a la celebración. Bueno, y de algunos más mayores también 😉

Para terminar, deciros que la entrada al evento cuesta 5€ y que la comida de los puestos se paga aparte, mediante un sistema de puntos que se adquieren en un mostrador. También podemos participar en la rifa anual con productos de los numerosos patrocinadores del festival, por tan sólo 3€.

Así que si sois japonófilos como nosotros y vivís por Madrid, no perdáis la oportunidad de disfrutar de este auténtico matsuri japonés, donde os animamos desde aquí a participar bailando como uno más. Y, si podéis, ponéos un yukata, que es la vestimenta típica para los festivales de verano. No seréis los «raros» y seguro que os metéis más en el ambiente.

Madrid - Bon Odori

Al anocheces ya había una multitud bailando alrededor de la columna

Madrid - Bon Odori

Mazorcas asadas y yakitori (pincho de pollo a la parrilla) eran algunos de los manjares que podías comer en el Bon Odori

Madrid - Bon Odori

Mientras paseaban el mikoshi, los alumnos del Colegio Japonés de Madrid tocaban el taiko (tambor japonés)

Madrid - Bon Odori

En la columna central, la organización tocaba el taiko para marcar el ritmo

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario