Combate medieval, un deporte que resurge en el castillo de Belmonte
Hace unas semanas estuvimos visitando el castillo de Belmonte, uno de los castillos mejor conservados de España y un lugar en un enclave excepcional. Pero no fue una visita cualquiera, ya que nada más entrar en su precioso patio nos tropezamos con multitud de hombres y mujeres ataviados con armaduras medievales. Pensábamos que era una exhibición, pero estábamos a punto descubrir el combate medieval, un deporte de contacto que se está abriendo paso poco a poco en nuestro país.
Y digo deporte porque lo que realizan estos auténticos luchadores no son coreografías como las de las ferias medievales, sino auténticos duelos en los que los golpes son reales, de ahí que vayan embutidos en armaduras y protecciones por todo el cuerpo. El combate de medieval es un deporte de contacto que surgió hace unos años en Europa del este y se ha ido extendiendo rápidamente, en nuestro país es reciente y poco conocido, pero va ganando adeptos que lo dan todo en el área de combate.
Las luchas pueden ser duelos individuales, donde se califica por puntos, o en melés en grupo espectaculares y que impresionan. El objetivo en esta categoría grupal es derribar al equipo enemigo, ya sea con las armas u otras técnicas.
En un deporte como este, la seguridad es lo primero: las armaduras que llevan los luchadores están acolchadas y llevan parapetos y protecciones por todo el cuerpo para no sufrir ningún accidente. Además, para poder competir, deben mostrar fidelidad con las armaduras medievales de los siglos XIV y XV, y pasan un riguroso control histórico, así como de movilidad y seguridad. El resultado es que podemos presenciar combates que nos trasladan a otra época, cosa que con el precioso entorno del castillo de Belmonte resulta mucho más fácil.
¿Te ha picado la curiosidad? Pues estás de suerte, porque este año el campeonato mundial de combate medieval se celebrará precisamente en el recinto amurallado del castillo de Belmonte: Del 1 al 4 de Mayo esta localidad conquense se llenará de tiendas de lona, estandartes y gente ataviada con vestimentas del medievo, en unas jornadas de convivencia y lucha entre las delegaciones de los 15 países que participan. También habrá exposiciones de artesanía, restauración y más actividades para los visitantes que quieran disfrutar del ambiente.
Mientras observaba a los luchadores no podía dejar de pensar en la gran idea que constituye dar a conocer este deporte. Si en oriente las formas antiguas de lucha y combate se practican con respeto y tradición, ¿por qué no podemos hacer nosotros lo mismo?
La selección española de combate medieval se reúne una vez al mes para entrenar en el patio del castillo de Belmonte, entrenamientos que pueden verse. Los días 12 y 13 de Abril se celebrarán los últimos entrenamientos abiertos al público antes del campeonato, con lo que si tenéis la oportunidad de ir, aprovechadla, dejáos atrapar por el ambiente y disfrutad. Vuestra visita al castillo de Belmonte pasará de genial a excepcional 🙂
Recursos:
- Álbum de fotos del castillo de Belmonte y los entrenamientos de combate medieval en flickr
- Página del castillo de Belmonte
- Página de facebook de la Liga de Combate Medieval
- Página de facebook del castillo de Belmonte
Falta la sangre!