El Parque Natural El Torcal en Antequera

Antequera - Parque natural el Torcal

Al suroeste de la ciudad de Antequera se encuentra la sierra de El Torcal, un paraje declarado Parque Natural y que separa la ciudad malagueña de Villanueva de la Concepción.

Antequera - Parque natural el TorcalLa sierra está constituida por rocas calizas a las que la erosión del agua y el viento, junto a los movimientos del terreno han dado formas extrañas como laminada llamadas formaciones kársticas. El nombre del Parque Natural (El Torcal) viene de las torcas, que son depresiones circulares con bordes escarpados que abundan a lo largo de la sierra. Estas formaciones, unidas a los efectos de la erosión han creado un paisaje impresionante y curioso que mucha gente afirma que tiene semejanzas con la ciudad encantada de Cuenca. No sé hasta qué punto es esto cierto, pero sí que tenemos aquí rocas con formas que las asemejan a objetos y tienen nombre propio como “el monje” o la más emblemática, “el tornillo”, que no es otra cosa que una roca erosionada de metro y medio que con ese laminado en placas se asemeja al objeto del que toma el nombre. Es todo un símbolo del parque y está prohibido subirse a él, sobre todo después de que hace unos años se rompiera por esto mismo y tuviera que repararse.

Antequera - Parque natural el TorcalPero no sólo hay rocas en este parque natural, si no sois muy ruidosos es posible que veáis cabras montesas, que abundan en El Torcal y que se capturan para repoblar otros parques; buitres leonados, tejones, zorros y otros muchos más tímidos y difíciles de observar. Las diferentes rutas de senderismo que lo pueblan nos permitirán adentrarnos en las torcas; las hay para todos los niveles, así que si no sois expertos en caminar por la montañá no os apuréis. Eso sí, os recomiendo que llevéis pantalón largo para ello aunque sea verano, las ramas de los arbustos invaden los caminos y hay cardos y espinos que nos regalarán arañazos si les dejamos.

La carretera de acceso nos llevará al Centro de Interpretación y Conservación del parque, donde hay exposiciones, parten rutas y podremos difrutar de las vistas de miradores como el de Las Ventanillas. También existen empresas como Torcal & Boissier que organizan rutas guiadas que nos permitirán descubrir los secretos del parque además de otras muchas actividades, sin duda una alternativa con la que disfrutaremos aún más de nuestra visita al Parque Natural El Torcal.

Antequera - Parque natural el Torcal

La piedra conocida como “el monje” en el Parque Natural El Torcal

Antequera - Parque natural el Torcal

Vistas desde el mirador Las Ventanillas de El Torcal de Antequera

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario para “El Parque Natural El Torcal en Antequera”

Deja un comentario