La casa de piedra de Alcolea, un lugar maravilloso cavado en la roca

Alcolea del Pinar - Casa de piedra

España está llena de lugares peculiares y fascinantes, que muchas veces pasan desapercibidos para turistas y viajeros. En la provincia de Guadalajara, a escasos 10 km de Sigüenza, podemos encontrar un interesante ejemplo de ello: la casa de piedra de Alcolea del Pinar, un monumento al ingenio y al trabajo duro.

Alcolea del Pinar - Casa de piedraEn este pequeño pueblo alcarreño vivía Lino Bueno, un hombre humilde que, sin lugar donde vivir después de la Guerra Civil y con una familia de la que ocuparse, decidió hacerse él mismo una vivienda dentro de una roca. Pidió permiso al alcalde y todo, que le fue concedido pensando que el hombre había perdido la cabeza; su sorpresa fue mayúscula cuando al cabo de 5 años, Lino completó la primera habitación. Día y noche siguió picando y ampliando su casa, hasta convertir el peñasco en una vivienda de dos plantas, con establo y cocina. Persona incansable y trabajadora, siguió picando la roca viva hasta que, a los 82 años murió, justo cuando estaba construyendo una nueva habitación.

Alcolea del Pinar - Casa de piedraEsta obra faraónica cogió cierta fama y llegó a oídos del Gobierno de la dictadura, que le concedió la medalla al trabajo a Lino Bueno. El galardón llevaba asociada una paga que no llegó a su destino, algo que por desgracia sucede a menudo a la gente humilde.

En mi primera visita me quedé maravillada de la capacidad de trabajo que las dificultades pueden desarrollar en el ser humano; más tarde, cuando visitamos las casas trogloditas de Matmata comprobé que hacerse la casa en la piedra es una respuesta más habitual de lo que parecía entre la gente con pocos recursos. Sin embargo, la casa de piedra de Alcolea es única, ya que el granito es muy difícil de trabajar y las dimensiones de la vivienda enormes teniendo en cuenta esto. De hecho, posee el Record Guiness por ser la mayor estructura cavada en roca viva por una sola persona (aunque no hemos podido comprobarlo).

A día de hoy, los nietos de Lino Bueno enseñan la casa a todo aquel que quiera verla. En nuestro caso nos guió Isidro, marido de una de las nietas, que con simpatía y amabilidad nos contó esta fascinante historia. La entrada es gratuita, y sólo aceptan la voluntad para mantener la vivienda, ya que no reciben subvenciones ni apoyo de ninguna institución. Eso sí, pagan sus impuestos de luz, agua y alcantarillado como todo buen vecino. Pero están preocupados, porque al parecer quieren hacerles declarar las donaciones que reciben de los visitantes, con lo cual no podrían seguir teniendo este lugar maravilloso abierto al público. ¿Creéis que deberían declarar estos ingresos aunque los obtengan a base de donaciones? ¿Vosotros qué opináis?

Alcolea del Pinar - Casa de piedra

Dormitorio del segundo piso, donde murió Lino Bueno

Alcolea del Pinar - Casa de piedra

La casa de piedra dispone de un establo con pesebre y gallinero

Alcolea del Pinar - Casa de piedra

La cocina tiene excavada hasta una chimenea, realizada con una vara de hierro

Alcolea del Pinar - Casa de piedra

En la fachada puede verse la habitación inacabada que estaba picando Lino Bueno

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 comentarios para “La casa de piedra de Alcolea, un lugar maravilloso cavado en la roca”

  • Que gran descubrimiento!!!

  • Siempre decimos que Guadalajara es increíble. Viviendo en Madrid, todo el mundo piensa en Toledo, Ávila o Segovia para excursiones de un día, pero en esa provincia hay mucho (y muy bueno) por descubrir). No conocíamos este sitio, pero pronto iremos a verlo porque nos ha encantado ^^

    • Mi hermano vive en la provincia y ha descubierto cosas que muchos de la capital desconocen. Se conoce la provincia como la palma de su mano y siempre sabe dónde llevarte para conocer cosas fascinantes.

      Guadalajara es una de las grandes desconocidas, hasta para sus habitantes. Visitad la casa, cada visita es única porque la misma historia cada familiar la cuenta de forma distinta y la hace suya 🙂

  • estupendo, no lo conocía.
    Iremos a visitarla

  • car:

    La conozco de toda la vida, es lo que tiene ser de entre Guadalajara y Soria. Recuerdo que hace muchos años (en los 80) salió en TVE la mujer de Lino y una de sus hijas hablando de su casa. Me alegra saber que sus descendientes siguen enseñándola.

    Para los que pasen por allí y quieran ir a verla, Alcolea está en la misma Nacional 2, Sigüenza o Medinaceli son pueblos cercanos con mucho encanto.

    • Algo nos comentó el hombre, que había salido en TVE, pero hace mucho. Sí, da gusto ver cómo siguen dando a conocer algo tan peculiar y único 🙂

      Gracias por el apunte del cómo llegar, lo incluiremos en la entrada 😉

  • En Guadalajara, además de la casa de piedra de Alcolea, existen muchísimos sitios muy recomendables. Más sobre la casa de piedra, fotos, o el cañón del Río Gallo en http://ecdc-fge.blogspot.com.es/2013/01/canon-del-rio-gallo-ventosa-molina-de.html

  • Javier:

    Anda, pues claro que los tienen que declarar, que los gastos de mantenimiento desgravan. Si recaudan mas de esos gastos, pues pagaran impuestos, como todo hijo de vecino. Si la casa es singular, que intenten declararla BIC o similar, que tiene deducciones.

  • Roberto:

    Las donaciones hay que declararlas de siempre para justificar ingresos. Pero vamos, que sin donaciones tienen 0 ingresos, o sea, que lucro hay, al final van a tener más que si nadie les diera nada.

  • paco:

    Esto saliendo en meneame me parece solo publicidad encubierta, y no se que tiene de especial, como que no se pueden alquilar cuevas en varias partes de Andalucia….. no es para tanto.

    • ¿Publicidad encubierta sólo porque ha salido en meneame? Bueno, nosotros siempre escribimos sobre los lugares que visitamos y nos gustan, así que si quieres puedes llamarlo publicidad (gratuita, eso sí), y todo nuestro blog sería publicidad, me imagino :). Además, si ha salido en meneame es porque a alguien le habrá parecido interesante, digo yo.

      En cuanto a lo de alquilar cuevas… El sitio éste no es una cueva. Es una casa de dos plantas cavadas por una sola persona en una roca de granito puro. No digo que no haya más casas en rocas, pero a mi ésta me parece impresionante.

    • MIguel Doñoro:

      No es una cueva, es una casa. Si la visitaras; cambiarías de opinión. Lino Bueno empezó a construirla a los 68, y siguió hasta el mismo día de su muerte, ua bastante mayor. La hizo él sólo , sin más ayuda que un pico. Y se dedicaba a ello después de un duro día de trabajo. Y no era sólo construir la casa, sino también retirar los escombros en las albardas de un burro. Aún hoy en día es perfectamente habitable, muy fresquita en verano y caliente en invierno. Si esto te parece publicidad … Haz tú lo mismo

  • Angel:

    A éste señor,la sociedad no le ofreció dignidad que la tubo que buscar
    el por su cuenta.Loable labor,todo para protejer a su familia.Las miserables «fuezas vivas» de la zona no fueron capaces de echarle una mano y ofrecerle una vivienda digna?.

  • Mª Paloma Sainz García:

    La información está bien, yo visité la casa hace varios años y me pareció sorprendente. No tiene que ver con una cueva, la piedra era aislada, no un monte y no tenía ningún hueco. Teneis varios errores:
    – La casa la empezó su dueño en 1907, un poco lejos de la guerra civil, a no ser que sea referido a las guerras carlistas. La dictadura será la de Primo de Rivera, digo yo.
    – No es de granito, no hubiera sido posible hacerla esa roca, es demasiado dura. es de arenisca.En general las iglesias rupestres que hay en el norte de España son de esa roca, o bién de caliza cuando se aprovechan cuevas.

  • francisco:

    El otro dia y viendo la T V G salió esta casa y me recordó que en el año 1973 estando yo en Alcalá de Henares servicio militar en Paracaidismo fui a visitarla y me pareció magnifica y una gran labor y mucho trabajo este año iré a visirarla con toda mi familia y si les contaré lo que me gustó de esa casa….no asi como dice ese tal Paco que en su andalucia las hay mejores…solo te dire querido paco..caca de la vaca …por favor ve a visitarla y después opina

  • Fran:

    Hará ya por 1990, de vuelta de una excursión nos paramos para visitar esta obra. Una muestra del tesón, esfuerzo y paciencia del ser humano.

Deja un comentario