El triángulo del arte, el núcleo de museos de Madrid

Madrid - Triángulo del arte

Cuando vamos de visita a una ciudad, muchas veces nos centramos en ver sus monumentos y parques, dejando de lado cosas que, en mi opinión son un importante pilar turístico: los museos. Esas «aburridas» salas llenas de cuadros y exposiciones atraen cada año a miles de aficionados al arte y gente curiosa en general, y constituyen a veces un remanso de paz en medio del ajetreo de una visita. Madrid es una de esas ciudades con un patrimonio artístico importante, y en la zona centro de la ciudad se encuentra una singular concentración de museos, en lo que se suele denominar el triángulo del arte.

Madrid - Triángulo del arteEl triángulo del arte tiene su eje central en el Paseo del Prado, y lo componen el Museo del Prado, el Museo Thyssen, el Museo Reina Sofía y el Caixaforum. Además de estos edificios, el ambiente animado de la zona, lleno de artistas de varias disciplinas, y con visitantes y turistas por doquier, le dan mucha vida, y sin llegar a la aglomeración (al menos en mi experiencia).

Del Museo Nacional del Prado poco hay que decir; en mi opinión es el museo más famoso de Madrid y una visita obligada, yo lo he visitado varias veces y aún me quedan cosas por descubrir porque es muy grande! En él podemos disfrutar de una gran colección de obras de Rubens, el Bosco, Velázquez, Caravaggio, Zurbarán, y uno de mis pintores favoritos, Goya, entre muchos otros. Además de la colección permanente, siempre hay exposiciones temporales con verdaderas joyas de todas partes del mundo, lo que hace de una visita algo único.

Madrid - Triángulo del arteEl Museo de Arte Thyssen-Bornemisza se pueden ver obras de pintores que van desde el siglo XIII hasta el XX; es una colección más variada y complementa mucho a lo que se puede ver en el Prado. Ver a Alberto Durero y Paul Cèzanne a tan sólo un par de salas me parece fantástico, historia del arte condensada, y aquí también realizan exposiciones temporales, algunas geniales.

Caixaforum es un centro sociocultural de La Caixa, donde siempre hay exposiciones y actividades culturales. Su entrada con formas poligonales metálicas es muy característica, y el jardín vertical que hay al lado es muy reconocible.

Madrid - Triángulo del arteEl Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está dedicado enteramente al arte moderno en todas sus disciplinas, y aunque no seáis fans de las tendencias actuales, recordad que aquí podéis admirar muchas obras de Picasso, incluido el famoso Guernica. Esta galería está un poco más apartada del resto de lugares que he mencionado, pero también se accede a través del Paseo del Prado y lo encontraréis fácilmente.

Como he dicho antes, el Triángulo el Arte no sólo lo forman los museos de la zona, sino que es el ambiente en sí: por todo el Paseo del Prado puedes encontrarte artistas pintando, músicos y puestos donde los aficionados venden su obra a quien la aprecie. La Cuesta Moyano tiene un mercado de libros permanente en el que se puede encontrar de todo, y el Jardín Botánico se encuentra junto al Museo del Prado, completando la estampa del lugar.

Así que si pensáis visitar Madrid, buscad un buen alojamiento en el centro con alguna web tipo Trivago y echadle un vistazo a lo que pueden ofreceros estos centros culturales y pasad unas horas en ellos, no os arrepentiréis. Luego si queréis podéis ir a relajaros al Parque del Retiro, que se encuentra muy próximo y en él podréis pensar en las obras expuestas en el tiángulo del arte.

Madrid - Triángulo del arte

Al mercado de libro de la Cuesta Moyano se acerca todo tipo de gente a buscar libros

Madrid - Triángulo del arte

La entrada del Caixaforum es muy moderna y muchos colegios organizan visitas a sus exposiciones

Madrid - Triángulo del arte

Artista callejero en el Paseo del Prado trabajando y exponiendo sus obras

Madrid - Triángulo del arte

En los alrededores del Museo del Prado suele estar músico tocando guitarra clásica

¿Cómo llegar al triángulo del arte?

Todos estos museos y lugares se encuentran alrededor del Paseo del Prado, podéis consultar exactamente dónde está cada sitio en el siguiente mapa:

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario