Haciendo senderismo en el Valle del Ambroz

Otoo Mgico Ambroz 2013
Una de las actividades que ms nos gust del fin de semana que pasamos en el Valle del Ambroz gracias a Blog on Brands fue la marcha senderista que organiz DIVA. Nos sorprendi la cantidad de gente apuntada, ms de 150 personas de todas las edades, en lo que fue una marcha animada y poco exigente, en la que todos disfrutaron.

El recorrido que realizamos fue Hervs-Gargantilla-Aldeanueva del Camino. La parte principal no es una ruta oficial de senderismo, y por lo tanto no est sealizada. Es una lstima, porque atravesamos lugares preciosos en nuestro caminar, pero por suerte hay muchas otras rutas que podis disfrutar y que si las realizamos os contaremos por aqu 😉

La ruta comenzaba por un pinar que hay en Hervs para, una vez fuera del pueblo, cruzar la carretera y adentrarse entre las finchas y terrenos de los vecinos. Ah pudimos visitar un enorme fresno de ms de 200 aos, que tengo ganas de ver en otra poca, lleno de hojas y en todo su esplendor, porque era realmente grande! Volvimos un poco sobre nuestros pasos y cruzamos la va del tren de la lnea que antiguamente una Plasencia con Salamanca, en desuso desde hace ms de 50 aos. Junto al lugar de paso, encontramos un rbol muy singular al que los lugareos denominan «el elefante», por la forma que tiene, y que adems han decorado con algunos detalles que acentan el parecido. La verdad es que el aspecto de elefantito sonriente es muy simptico 🙂

Otoo Mgico Ambroz 2013

A partir de este punto comenz nuestra ascensin por las laderas del Valle del Ambroz, en principio por caminos ms o menos grandes y frecuentados por vehculos, y poco a poco por senderos ms estrechos, con menos fincas y ms bosque. Comenzbamos a adentrarnos en un castaar dorado que haba alfombrado nuestros pasos con hojas y castaas. Los vecinos suelen frecuentar estos bosques para recoger los frutos, por lo que haba ms erizos vacos que llenos.

El castaar pareca joven y vimos pocos rboles viejos, algunos de los cuales ya haban cado, pero la vista segua siendo maravillosa. Poco despus del medioda hicimos un alto en el camino para recuperar fuerzas y descansar en un claro que estaba dentro de algunas rutas oficiales de senderismo.

Ya quedaba menos para llegar a Gargantilla, y los castaos empezaron a alternarse con robles jvenes, an con muchas hojas verdes, pero empezando a notar el otoo. Pasamos algunos claros y, de repente, salimos a una pequea explanada junto a una finca llena de cerezos; ya estbamos llegando al pueblo. La vista a partir de ah, sin rboles a nuestro alrededor, era espectacular, con todo el valle a nuestros pies, y viendo una tormenta que se avecinaba, y comenzamos a caminar por cemento y no tierra.

Otoo Mgico Ambroz 2013

Una vez llegados a Gargantilla, la siguiente etapa, bajar a Aldeanueva del Camino fue coser y cantar, ya que se trataba de un camino vecinal entre las fincas y las casas de los vecinos, aunque al ser sobre cemento los pies sufran un poco ms, pero la promesa de la meta prxima y la comida tras la caminata nos dieron las fuerzas necesarias.

Sin duda un acontecimiento como el Otoo Mgico como mejor se disfruta es adentrndose en la magia de sus bosques, y creo que al ao que viene repetiremos la experiencia con otra ruta. Os dejo con un vdeo del ltimo tramo de la marcha, espero que os guste!

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...