La Peña de los Enamorados en Antequera

Peña de los Enamorados
Antequera es un pueblo de Málaga muy pintoresco, y junto a éste se encuentra La Peña de los Enamorados, una montaña aislada que por obra de la erosión y la casualidad tiene la forma de un rostro humano mirando al cielo.

Como en muchos otros casos, hay una leyenda que data del siglo XV acerca de porqué este nombre para una roca tan curiosa: Cuentan que Tello, un joven cristiano que estaba prisionero en los calabozos de una localidad cercana, se enamoró de la hija del señor de la ciudad, que era musulmán. La joven Tagzona le correspondía y juntos escaparon para poder dar rienda a su amor prohibido. Los soldados del padre les perseguían y ellos intentaron esconderse en la peña, pero quedaron rodeados en su cima. Viendo que no podrían escapar, se lanzaron al vacío agarrados el uno al otro. De ahí que se llame Peña de los Enamorados.

El origen de esta montaña aislada lo encontramos en la sierra de El Torcal, Parque Natural a pocos kilómetros de Antequera formado por rocas calizas al igual que la Peña de los Enamorados. Estudios recientes indican que la Peña antiguamente formaba parte de la sierra, que en sus movimientos geológicos se fue desplazando pero quedó una porción aislada, nuestra montaña con cara humana. Al ser la roca caliza muy moldeable por los elementos, ha dado resultado esta curiosa forma.

Ese aspecto siempre ha despertado la admiración de los habitantes de los alrededores. En sus laderas hay una cueva que se utilizaba como santuario y lugar para ceremonias en tiempos prehistóricos; seguramente la expresión reflexiva de «el indio» (como muchos lo llaman) lo convirtieron en un vehículo para comunicarse con los dioses. Si vas a Málaga o los pueblos de los alrededores la verás, puesto que domina el paisaje. Para y contempla el rostro de piedra, te aseguro que merece la pena 🙂

Peña de los Enamorados

La Peña de los Enamorados al atardecer desde Antequera

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios para “La Peña de los Enamorados en Antequera”

Deja un comentario