La catedral de Nuestra Señora de París

París - Notre Dame

Si pregunto por una imagen de París, la mayoría pensará en la Torre Eiffel, símbolo de la ciudad y del amor parisino. Pero hay otro monumento que también nos viene a la mente, Notre Dame, la colosal catedral gótica con un aspecto que todo el mundo reconoce. Como visita imprescindible en la capital francesa, nosotros la hicimos cuando estuvimos allí, y es uno de los lugares que más me gustaron de París, junto con las catacumbas.

París - Notre DameEste monumento se encuentra en la Île de la Cité (isla de la ciudad), una isla del río Sena con mucha historia, cerca de la cual nos hospedábamos en un apartamento que encontramos en All-Paris-Apartments. En sus orígenes romanos, cuando se llamaba Lutecia, estaba situado un templo en honor a Júpiter, y posteriormente hubo una iglesia románica. En el siglo XII se decidió derruir esta iglesia y construir una catedral, símbolo de la prosperidad de París. Nuestra Señora de París (su nombre en español) fue financiada por multitud de comeciantes y gente adinerada; su construcción abarcó casi 300 años y ocupó la vida de varios arquitectos. La larga duración y las distintas mentes que estuvieron implicadas han dado como resultado una construcción que abarca desde el románico normando hasta el gótico, dando como resultado un edificio bastante interesante. Del románico ha heredado una base sólida y compacta, y del gótico su construcción de las partes más altas, con unas sujeciones y soportes que distribuyen muy bien el peso y que son visibles desde el exterior. La consecuencia directa es que Notre Dame es armoniosa, única y admirada por todo el mundo.

París - Notre DameLa plaza en la que se encuentra es amplia y resalta su tamaño, que es bastante grande. Normalmente la visita a su interior se realiza por una puerta a un lado de los pórticos, fácilmente identificable por la larga cola que se forma. La entrada a la catedral es gratuita, pues está abierta al culto y se celebra misa de manera habitual. La nave central es impresionante, amplia y muy alta, con una imagen tras el altar de la Virgen María, iluminada por focos que hace que destaque aún más. Si algo me impresionó de Notre Dame fueron las vidrieras que cubrían todas las ventanas; tenían tanto detalle que para poder apreciar algunos detalles tenía que mirarlas a través del zoom de la cámara. Las naves laterales están llenas de pinturas y estatuas con motivos religiosos, aunque algunos daban un poquito de grima, como una que representaba a la muerte. También podemos encontrar una maqueta a escala de la catedral, en la que podemos apreciar los detalles que nos pasan desapercibidos desde abajo y admirarla en su conjunto.

París - Notre DameComo punto en contra, debo señalar la masificación. Al ser un lugar tan conocido, todo el mundo quiere entrar ahí y eso da lugar a que Notre Dame parezca una feria, con gente que habla alto, se empuja, pega flashazos a todo lo que encuentra y que no tiene ningún respeto por la gente que va allí a rezar. Ni la presencia de guardas y carteles en todos los idiomas por todas partes surten efecto, y eso resta mucho a los que, entre otras cosas, apreciamos el aire solemne, silencioso y de paz de un templo religioso. Por ello nuestra visita fue más breve de lo que me hubiera gustado y no vimos el enorme órgano de la catedral de Notre Dame, que constituye un objeto de deseo para los organistas de todo el mundo, ya que sólo los mejores son elegidos para ocupar el cargo de organista de la catedral. Está dentro de nuestra lista de razones para volver a París 😉

La salida de la catedral de Notre Dame son los enormes pórticos que dan a la plaza. Estas tres enormes puertas tienen nombre propio y representan cada una una cosa distinta: La de la izquierda es la Puerta de la Virgen porque hay una Virgen con el niño Jesús en la columna central; la del centro es la Puerta del Juicio Final y la de la derecha es la Puerta de Santa Ana, y los relieves cuentan la vida de esta santa. Merece la pena mirarlas con atención, pues tienen muchos detalles.

Después de visitar el interior de la catedral de Nuestra Señora de París, decidimos subir a ver el campanario, pero como suele decirse, eso es otra historia 😉

París - Notre Dame

Las torres de la fachada de la catedral de Notre Dame alcanzan los 69 metros de altura

París - Notre Dame

En la Puerta de la Virgen hay una imagen de Saint Denis, patrón de París, que murió decapitado

París - Notre Dame

Por dentro, la catedral de Nuestra Señora de París es impresionante

París - Notre Dame

Uno de los rosetones de la catedral, con vidrieras sumamente detalladas

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario para “La catedral de Nuestra Señora de París”

Deja un comentario