La impresionante cascada de Goiuri
Los alrededores de cualquier ciudad que visitamos pueden ofrecernos rincones tan impresionantes como la propia localidad, y a veces, vale la pena buscar qué podemos ver que esté cerca de donde nos encontramos. Nosotros solemos ir a Vitoria a menudo, y después de recorrer esta hermosa capital, estamos empezando a explorar sus alrededores, encontrándonos con maravillas como la cascada de Goiuri o Gujuli.
Este impresionante salto de agua de 105 metros de altura lo forma el río Oiardo, afluente del Altube, que en el transcurso de los siglos ha excavado un impresionante cañón en la roca caliza que bordea el Parque Natural de Gorbeia. La cascada de Gujuli se encuentra a escasos 30 km de Vitoria-Gasteiz, en la carretera que une Orduña con Murguía, antes de llegar al pueblo de Goiuri-Ondona, y está bien señalizado el desvío. Dispone de parking para dejar los vehículos y debemos continuar a pie. El camino a la cascada está pensado para no ofrecer dificultades para nadie, ya que el terreno es llano y accesible, en un trayecto de unos 10-15 minutos entre prados verdes hasta un mirador que se ha habilitado para disfrutar del tremendo paisaje de la zona. Una valla de madera a una distancia prudencial del borde del desfiladero asegura las instantáneas sin pisar terreno que pueda ceder bajo nuestros pies. El área también dispone de una plataforma metálica desde la que se contempla mejor el barranco y se pueden sacar fotos con una perspectiva diferente, y existen bancos de camping para disfrutar de las vistas mientras comemos tranquilamente.
Hay otra perspectiva de la cascada de Goiuri más impresionante, justo al nivel del salto que efectúa el Oiardo, pero es más peligrosa y de peor acceso. Debemos continuar hasta Goiuri-Ondona y girar a mano derecha para luego aparcar nuestro coche y continuar a pie cruzando las vías del tren con cuidado, puesto que cada 15-20 minutos pasa uno. Saltando una valla con mucho cuidado y siempre alejados del borde (el barro es muy resbaladizo), podremos disfrutar de una perspectiva de vértigo de la cascada. Pongo especial énfasis en la seguridad porque vimos una placa en recuerdo de alguien que, seguramente por un mal paso, se despeñó.
Cabe señalar que, aunque nosotros fuimos en Junio, la cascada tenía bastante agua debido a las lluvias tardías, pero en verano prácticamente se seca, como muchos arroyos y ríos de poco caudal. En otoño y primavera seguro que es una estampa mucho más impresionante, y volveremos para volver a fotografiar una de las cascadas más altas de España.
Cómo llegar a la cascada de Goiuri:
Desde Vitoria-Gasteiz, tomaremos la autovía N-622 hacia Bilbao, y saldremos por la salida 22 a la carretera local A-2521 en dirección a Orduña. A pocos kilómetros encontraremos el cartel indicando el desvío a la derecha para acceder al aparcamiento del mirador. Si seguimos por esta misma carretera llegaremos en un par de minutos al pueblo de Goiuri-Ondona.
Recursos:
- Álbum de fotos de la cascada de Gujuli en flickr.
- Artículo del diario El País en el que cuentan la leyenda de cómo se formó la cascada de Gujuli.
Que país hermoso España!! Sobretodo esa zona en particular, bellísimo. Saludos desde Argentina.
Si te gusta el verde la zona norte de España es para ti, aunque todos los países tienen su encanto. Por cierto, tu país lo tenemos pendiente 🙂
Me sorprende que aun queden lugares así en el sur de Europa! Precioso
Pues cuando quieras hacemos una kedada por la zona y molestamos a Chalo un poco 😉
¡Guau, qué sitio tan chulo! Si es que el norte de España es tan bonito…