Los tres desiertos de Túnez

Túnez - Desierto del Sahara

En nuestro viaje de una semana por Túnez comprobamos que éste es un país sorprendente, tanto por su historia, como por su gente, como por sus paisajes. Personalmente me quedé prendada de sus desiertos, y lo digo en plural porque este país africano posee 3 desiertos dentro de su territorio.

Túnez - Desierto del SaharaEl primero que nos viene a la mente al hablar de desiertos en Túnez es el desierto del Sáhara, que es el de mayor extensión del planeta. El Sahara se extiendea lo ancho por todo el norte de África, constituyendo una barrera que divide al continente en la zona que bordea el mediterráneo y la subsahariana. Es un desierto de arena fina y dunas, que invade el sur del país tunecino convirtiendo la vida de la gente que vive en lugares como Douz en una lucha constante por contener el avance imparable de la extensión arenosa. A pesar de todo y gracias al turismo, han florecido las actividades lúdicas como los paseos en camellos y los visitantes podemos disfrutar de puestas de sol realmente mágicas, así como de las noches más estrelladas que he visto en mi vida.

Túnez - Desierto de rocaLa zona de Matmata es muy árida, y está definida por el desierto de roca. Sus montañas son tan secas como su clima, sin duda influido por los vientos ardientes del Sahara que van rumbo al norte, y la única vegetación que se ve a simple vista son arbustos y algunos grupos de palmeras. Los bereberes que habitan allí, antiguamente vivían en casas trogloditas excavadas en la roca. Al ser una región muy pobre, las inversiones del gobierno de Túnez para su desarrollo y los turistas, así como ser un lugar barato y que da buenos resultados para rodar películas, han constituido también una mejora en su calidad de vida.

Túnez - Desierto de salHe dejado para el final el que es, para mí el más bonito de los tres, el desierto de sal. Se le denomina así por su apariencia desolada, pero no es más que un chott, un lago salado formado al elevarse el terreno que lo unía con el mar y que se encuentra completamente vacío en la estación seca. Existen 3 chotts en Túnez, el que nosotros visitamos fue el Chott El Jerid, por el que discurre una carretera uniendo las localidades de Kebili y Tozeur, y que es el más grande de los tres. El desierto de sal es cegador a la luz del día y cuesta ver el horizonte por el reflejo de la sal marina del suelo, que lo tiñe todo de blanco. Se pueden ver algunas barcas abandonadas en medio de la nada, que seguramente se utilicen en la estación de lluvias, cuando el chott tiene algo de profundidad y puede navegarse; pero el descolocamiento que producen en la mente al verlas varadas en medio de ese secarral crea una sensación curiosa. Los lugareños deben de utilizar el desierto de sal como salina, ya que se pueden ver montones de sal marina aquí y allá y piscinas excavadas para que el agua salada se evapore. Y bueno, siempre hay que mencionar el puesto de venta de souvenires que hay en medio de la carretera y en el que paran todas las rutas turísticas, un lugar estratégico aprovechado al máximo.

Como podéis ver, Túnez tiene desiertos para dar y tomar. ¿Cuál os gusta más de los tres? ¿Habéis visitado alguno?.

Túnez - Desierto del Sahara

Los atardeceres en el desierto del Sahara descubren colores preciosos en las dunas

Túnez - Desierto de roca

El desierto de roca de Matmata posee una extraña belleza en su desolación

Túnez - Desierto de sal

El horizonte no tiene fin en el Chott El Jerid, dando una gran sensación de soledad

Túnez - Desierto de sal

Sal marina de una de las piscinas artificiales del desierto de sal tunecino

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario