Un paseo por el barrio gótico de Barcelona

Barrio gótico de Barcelona

Hace un mes estuvimos en Barcelona, una ciudad española que siempre había tenido ganas de visitar pero que, debido a que vivía en la otra esquina del país nunca había tenido oportunidad. No llevábamos un plan elaborado, ya que fuimos a probar el servicio gratuito de wifi que ofrecen todos los hoteles Ibis, y sabíamos que podíamos mirar qué ver una vez en el hotel. Al final decidimos perdernos por uno de los lugares con más encanto de la ciudad condal, el barrio gótico, junto a nuestros amigos barceloneses David, Oscarcillo, Mónica y Julia, que nos hicieron de guías.

Barrio gótico de BarcelonaDebo decir que El Gòtic es como dar un salto en el tiempo: estás paseando por Las Ramblas, te metes por una calle lateral y de repente todo cambia, las calles se vuelven estrechas y los edificios de piedra con dinteles cincelados se vuelven los protagonistas. Sus calles caóticas nos transportan a una época en la que la ordenación urbana no existía, formando un laberinto que contrasta con el orden perfectamente cuadrangular del resto de la ciudad.

Nuestro paseo fotero comenzó en la Plaza de Sant Jaume, uno de los lugares importantes del barrio gótico. Antiguamente albergó el foro romano y actualmente se encuentran el Palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, un lugar muy concurrido y que sirve de paso a todos los turistas que visitan esta parte de la ciudad. Deambulamos por las callejuelas sin rumbo fijo y terminamos en la Catedral de Barcelona, donde unos músicos ofrecían a los turistas su arte con muy buen humor. Volvimos a callejear, llegando al conocido Puente del Obispo, que une el Palacio de la Generalitat con la Casa dels Canonges. Barrio gótico de BarcelonaDice una leyenda que si miras a la calavera que hay justo debajo del puente tendrás mala suerte; espero que hacerle una foto no cuente 😉 Nuestra visita al barrio gótico concluyó en la basílica de Santa María del Mar, la famosa Catedral del Mar del libro de Ildefonso Falcones. Aunque hay quien considera que no se encuentra dentro del gòtic, merece la pena acercarse a esta robusta y sobria iglesia del siglo XIV, patrona de los pescadores.

Me sorprende la cantidad de dragones que hay por todo el barrio gótico: gárgolas, relieves en las puertas de los edificios, en los letreros de las calles… Mires done mires es fácil ver alguno. Supongo que tendrá que ver que San Jorge (o Sant Jordi), el matadragones más famoso, sea una figura de gran importancia en Cataluña.

Sin duda mi primera visita a Barcelona, a pesar de no contener monumentos más representativos como la Sagrada Familia fue de lo más interesante, descubriendo contrastes y un lugar donde seguro que a la próxima visita descubro algo nuevo 🙂

¿Te ha gustado este artículo? Pues vótanos en los Premios Bitácoras 2012, ¡que queda poco tiempo para que terminen las votaciones!

Barrio gótico de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona, situado en la plaza de Sant Jaume

Barrio gótico de Barcelona

Uno de los muchos dragones que se pueden ver en el barrio gótico de Barcelona

Barrio gótico de Barcelona

Músicos frente a la catedral de Barcelona, un lugar muy concurrido del barrio gótico

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios para “Un paseo por el barrio gótico de Barcelona”

  • Sant Jordi no es patrón (: Las patronas de Barcelona son Santa Eulàlia y Santa Mercè ^^ Però Sant Jordi es muy importante en todo el territorio catalán, así que debe ser por eso (:

    • Ups, en serio pensaba que era el patrón ^^U Qué curioso, en Barcelona tenéis dos patronas y ningún patrón, qué feministas, no?
      Ya está corregido, gracias por el apunte 🙂

      • La leyenda es más o menos así: cuando se repartieron todas las ciudades a los santos para que las protegieran, a Santa Eulàlia le tocó Barcelona. Eulàlia era muy ociosa y un año se le pasó ir a las fiestas de Barcelona (el 12 de febrero) así que le retiraron el título de patrona y se lo dieron a Santa Mercè. Eulàlia se quedó muy triste y se juró que Santa Mercè nunca tendría el día tranquilo, así que se dice que cuando por las fiestas de la Mercè (24 de setiembre) llueve, y esto es bastante a menudo, es porque Santa Eulàlia está llorando. (:

  • Un placer! tendremos que repetir pero por los madriles!

  • Me encanta Barcelona, … estuve hace un par de semanas por un concierto (Lady Gaga) y aproveché para pasear un poco por allí, … aunque no todo lo que me gustaría, venía de un viaje BOSTON–>MADRID–>(coche) a Barcelona … pero bueno …
    En todo caso, he estado muchas veces allí por competiciones deportivas y allá por… no recuerdo bien, pero 2003 creo …. mmmm … o 2004 … estuve precisamente allí viviendo en el barrio gótico, exactamente en el portal del ángel, ya que por trabajo me estuve desplazando a Barcelona por un tiempo …
    Me encanta la cantidad de rincones por descubrir que tiene, … detalles … restaurantes, tiendas de cupcakes … 🙂 …
    Perooo no me gusta que la catedral se haya convertido en un “parque temático”.

    Gran post anyway!. Un saludo viajero.

  • Fue todo un placer desvirtualizaros y disfrutar de gran tarde fotográfica.
    He de reconocer que me disteis un poco de envidia con vuestra visita a Mazinguer Z, la tengo pendiente desde hace muuuucho tiempo jejeje.

Deja un comentario