Los castells de las fiestas de Gràcia

Barcelona - Castells Fiestas de Gràcia 2015

La semana pasada se celebraron las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia, e invitados por nuestra amiga Mònica fuimos por primera vez a ver los tradicionales castells catalanes, que se celebraban en la plaza de la Vila de Gràcia. Estos auténticos castillos humanos (como su propio nombre indica) tienen una tradición de más de 200 años, y se han sabido mantener contra viento y marea, sobreviviendo a 3 guerras durante las que se disolvieron las collas existentes. En las fiestas de este año, se habían reunido las collas de Gràcia y una delegación de las de Vilafranca y Reus para mostrar de lo que son capaces, exhibirse y competir un poco.

Barcelona - Castells Fiestas de Gràcia 2015
Barcelona - Castells Fiestas de Gràcia 2015Desde fuera podría parecer que los castells son sólo un montón de gente apiñada y poco organizada, pero nada más lejos de la realidad. Desde donde estábamos pudimos ver cómo el cap de colla (cabeza de colla o jefe de grupo) organizaba a los miembros con esquemas en mano y una precisión milimétrica, para poder conseguir alturas de hasta 8 personas. Estamos ante arquitectura pura aplicada a una estructura formada por personas, de todo tipo de complexiones, sexo y procedencia. Barcelona - Castells Fiestas de Gràcia 2015
Barcelona - Castells Fiestas de Gràcia 2015La base o pinya (piña) es un elemento muy importante y se pone mucho detalle en que cada miembro de la colla esté en su sitio; al ser la base sobre la que se erige el pilar humano, su función de soporte es crucial tanto como apoyo como de «colchón» por si se derrumba el castillo. Los pilares del castillo pueden ser de 2, 3, 4 personas o más por piso, y puede llevar una segunda pinya encima de la primera (folra), e incluso una tercera (manilles). Cuantas menos estructuras de apoyo tenga el castell y menos personas por piso tenga, mayor será la dificultad. Barcelona - Castells Fiestas de Gràcia 2015

El castell lo corona siempre un niño pequeño, la llamada enxaneta, que cuando pone los dos pies encima de su compañero y levanta la mano, da por cargado el castillo humano.

Barcelona - Castells Fiestas de Gràcia 2015Barcelona - Castells Fiestas de Gràcia 2015

Aunque ahí podría acabar la hazaña de los castellers, la descarga del castell también es importante y un derrumbe durante este proceso es una victoria incompleta para la colla.

Puede que lo que más me impresionase de los castells es la coordinación, compañerismo y respeto por parte de los castellers e incluso el público, que llega a mandar callar para que los integrantes de la colla puedan concentrarse. Además, los miembros de las otras collas llegaron a colaborar en la pinya del castillo en curso, reforzando y dando ánimo junto con amigos y familiares.

Barcelona - Castells Fiestas de Gràcia 2015Barcelona - Castells Fiestas de Gràcia 2015

Desde los ojos de esta extremeña se trata, sin duda, de una de las celebraciones tradicionales más impresionantes de España; y no sólo lo digo yo, la UNESCO nombró los castells Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010. Si alguna vez tenéis la oportunidad de ver castells no os lo perdáis, el espectáculo merece la pena. Nosotros estaremos encantados de volver al año que viene a Gràcia para ver a estos castillos humanos.

Barcelona - Castells Fiestas de Gràcia 2015Barcelona - Castells Fiestas de Gràcia 2015
Barcelona - Castells Fiestas de Gràcia 2015

Si os habéis quedado con ganas de ver más fotos, pulsad aquí.

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario para “Los castells de las fiestas de Gràcia”

  • loly gonzalez:

    desde luego no había visto los castels de arriba abajo, siempre de frente y por eso se me escapaba lo milimetrado del asunto y por ello las formaciones que se realizan en el suelo, me encantan.

Deja un comentario