El castillo de Oropesa de Toledo

Castillo de Oropesa

Cuando circulas por la autovía A5 entre Madrid y Navalmoral de la Mata, a un lado de la carretera se alza la ciudad de Oropesa, coronada con su castillo y su Parador Nacional. El otro día estuvimos de visita pasada por agua con Bea, recorriendo los recovecos de esta fortaleza medieval construída en el siglo XII por los musulmanes y que domina el terreno en muchos kilómetros a la redonda. Las nubes amenazaban lluvia y varios frentes nos rodeaban, pero con una consulta del tiempo vía móvil nos arriesgamos a un chaparrón durante el recorrido.

Castillo de OropesaPrimero recorrimos los muros externos pasando por unos bonitos jardines y disfrutando de las vistas, y después accedimos al castillo a través del Parador de Oropesa, que está situado en la casa señorial de los Álvarez de Toledo, condes de Oropesa y que fué construído tras la Reconquista, en el siglo XIV. Al aparcamiento interior del parador le sigue un pequeño jardín junto a la entrada del castillo que tiene un habitante muy particular.

Castillo de OropesaEl acceso cuesta 2€ y te permite visitar los torreones, recorrer las almenas disfrutando de las vistas y bajar a los patios interiores. El interior de la torre del homenaje, está decorado al estilo de la época y en cada uno de los tres pisos tenemos cuadros explicando qué era cada estancia, mientras en el hilo musical una voz nos relata la historia de la fortaleza y la casa noble que la habitó. El bochorno no invitaba a pasear por la muralla, pero lo compensaban los kilómetros de paisaje con la sierra de Gredos al fondo, así que fuimos curioseando por las torres noroccidental y suroccidental, subiendo por sus escaleras estrechas y rozando con nuestras bolsas de fotografía. ¿Cómo cabrían los soldados que montaban guardia?

Por desgracia, la temida lluvia llegó antes de lo previsto y nos aguó las vistas desde la torre del homenaje, aunque pudimos echar alguna foto general del pueblo. Mientras pasaba el chaparrón nos entretuvimos viendo los patios y las cocinas y limpiando el equipo. Nos encantó la visita, es un lugar muy recomendable para adentrarse en la vida dentro de un castillo medieval.

PD: En el mes de abril se celebran unas jornadas medievales con diversas actividades y el castillo decorado para la ocasión que sin duda visitaremos próximamente 😀
Castillo de Oropesa

Torre del homenaje del castillo de Oropesa

Castillo de Oropesa

Vistas del Parador y el pueblo de Oropesa desde su castillo

Castillo de Oropesa

Muralla y torreón de la parte árabe del castillo de Oropesa

Cómo llegar al castillo de Oropesa de Toledo:

Tomar la salida 148 de la autovía A5, hacia Oropesa y Lagartera. Entrar en Oropesa y seguir las indicaciónes para dirigirse hacia el Parador de Oropesa.

Recursos:

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios para “El castillo de Oropesa de Toledo”

Deja un comentario