Reciegos: Un hotel rural y quesería en Asturias

Caso - Reciegos Agroturismo y el queso casín

En la zona sur y ligeramente al este de Asturias, donde nace el río Nalón, se encuentra el concejo de Caso. En pleno parque natural de Redes y rodeado de montañas verdes, Campo de Caso alberga Reciegos, un precioso hotel rural en el que además de poder alojarnos con todas las comodidades, podemos disfrutar de una gran variedad de productos de la tierra.

Caso - Reciegos Agroturismo y el queso casín

Hace unos días tuve el gusto de alojarme en este hotel. Lo primero que me sorprendió fueron sus vistas. Al estar ubicado en la ladera, apartado de otros núcleos urbanos, basta con salir y mirar alrededor para sentirse relajado. La pena fue que debido al tiempo que hacía, las nubes y la lluvia acortaban el alcance de nuestros ojos. ¡Pero no debemos quejarnos de la lluvia! Al fin y al cabo, gracias a ella Asturias es tan verde 🙂

Tras haber dormido como un lirón después de la rica cena casera -con prueba de quesos incluida- que nos sirvieron, su directora, Marigel, nos mostró la tienda de productos típicos y nos contó un poco de historia del queso casín.

El queso casín es uno de los quesos de producción más antigua de España (hay escritos anteriores al siglo XIV que ya hablaban de su elaboración) y tradicional de esta zona de Asturias. Su elaboración es un tanto peculiar y algo más complicada que la de otros quesos.

Se utiliza la leche de las vacas casinas, que son una variedad de la vaca asturiana, mas bajas y que dan una leche grasa con mucha mantequilla. El cuajo se extrae del estómago del cerdo. Una vez la leche se convierte en cuajada se amasa un poco cada semana, dejándolo reposar, y se forman unos cilindros que se dejan curar sobre escurridores. Una vez están bien cuajados se cortan, se les da forma a mano y se marcan con un sello propio de la familia que lo fabrica.

El queso casín casi dejó de producirse a mediados del siglo XX, pero en Reciegos recuperaron su receta hace más de 20 años y consiguieron la cuarta denominación de origen de los quesos asturianos, junto al cabrales, el afuega’l pitu y el gamoneu.

Tanto si te gusta el queso, como si disfrutas de los parajes verdes, Reciegos puede ser un lugar interesante donde alojarte si visitas el Valle del Nalón.

Habitación del hotel rural Reciegos

Habitación del hotel rural Reciegos

Licores de producción local

Licores de producción local

Hotel Rural Reciegos

Hotel Rural Reciegos

Recursos:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios para “Reciegos: Un hotel rural y quesería en Asturias”

Deja un comentario