El Museo de la Minería y la Industria en Asturias (MUMI)

Museo de la Minería y la Industria (MUSI)

Una de las visitas que más disfruté durante mi viaje por el Valle del Nalón, fue posiblemente la que realicé al Museo de la Minería y la Industria. Un museo que, junto con el Museo de la Siderurgia de Asturias, nos deja ver y vivir lo que durante los últimos años ha servido de sustento a la economía de la zona.

El museo se encuentra en la localidad de El Entrego, y nada mas llegar es imposible que no nos fijemos en su edificio principal, de forma cilíndrica, ubicado en el centro de un parque.

Museo de la Minería y la Industria (MUSI)Una vez que entramos al museo nos damos cuenta de que es un lugar en el que se concentra una gran cantidad de información sobre la minería del carbón, réplicas de ropa, herramientas y maquinaria, pero a la vez nos da la impresión de encontrarnos en un pequeño parque de atracciones enfocado al público más infantil. Una gran cantidad de la maquinaria replicada en el hall principal nos permite moverlas e interactuar, como si de atracciones o columpios se tratara.

Juegos de poleas, sistemas de ventilación, de carga y de transporte y un largo etcétera, pero sin duda lo mejor llega cuando te introduces en la jaula, en la que mediante efectos de sonido y de luz te crearán la sensación de haber descendiendo cientos de metros hasta aparecer en un pasadizo subterráneo ambientado como una auténtica mina.

Por desgracia no me permitieron realizar fotos de este último tramo, a pesar de formar parte de un viaje de prensa e ir convenientemente identificado y acompañado de personal de la oficina de promoción turística del Valle del Nalón, pero bueno, así tenéis un motivo más para visitar este espectacular museo y sentiros como auténticos mineros caminando por túneles estrechos y oscuros, y dejándoos caer por un furaco. Tenedlo en cuenta por si se os ocurre ir con tacones 😉

Museo de la Minería y la Industria (MUSI)

Parte del personal del museo, como este guía, son antiguos trabajadores de la mina.

Museo de la Minería y la Industria (MUSI)

No es raro encontrar visitas de colegios o institutos y los alumnos lo disfrutan.

Museo de la Minería y la Industria (MUSI)

Econtraremos réplicas de maquinaria antigua, incluso del ascensor o «jaula» para descender al túnel de la mina.

Cómo llegar al Museo de la Minería de Asturias (MUMI):

El museo está ubicado en la Calle el Trabanquín, de la localidad de El Entrego, que se encuentra a pocos kilómetros al Este de Langreo. Se puede llegar en autobús de línea regular tanto desde Oviedo (con la empresa Alcotán) como desde Avilés o Gijón (con Asturbús). También se puede llegar en tren desde casi cualquier punto de la región.

Para ir en coche desde las autovías A-66 o A-8 tomaremos la salida hacia Langreo y después debemos seguir las indicaciones para ir a la Pola de Laviana.

Recursos:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios para “El Museo de la Minería y la Industria en Asturias (MUMI)”

Deja un comentario