Minubetrip «Vive Extremadura» II: De barcos, jamones y juglares

Extremadura - Minubetrip

En este segundo día del minubetrip a Extremadura al que fuimos invitados por minube, nos levantamos emocionados, ya que íbamos a disfrutar de una de las actividades estrella del Parque Natural Tajo Internacional, un pequeño crucero por el río Tajo.

Antes de dirigirnos al muelle donde nos esperaba el barco, el alcalde de Cedillo nos mostró una presa privada por la que acceden a Portugal los vecinos los fines de semana. ¿Y por qué los fines de semana? Pues porque los días de diario el acceso a la presa está prohibido para personas ajenas a la empresa, con lo que la distancia que han de recorrer si quieren ir al país vecino pasa de 15 km a 120 km.

Extremadura - MinubetripDespués de explicarnos esta peculiaridad en la vida diaria de los habitantes de Cedillo, nos dirigimos al muelle donde el Balcón del Tajo, nuestro pequeño barco, nos esperaba. Allí, durante una hora y media navegamos por el río Tajo mientras nos explicaban la fauna y flora de ambas orillas y la riqueza del río para el ecosistema, pudiendo hacer después incluso fotografías de polluelos en los nidos que habíamos visto el día anterior, además de águilas reales y paisajes asombrosos. Nos acompañó un equipo de Canal Extremadura, que nos entrevistó para informar al día siguiente de nuestro minubetrip, ¡éramos un acontecimiento importante!

Extremadura - MinubetripNuestra siguiente parada era junto a la casa rural Dehesa de Solana, donde habíamos pasado la noche; la finca donde se encuentra también consta de un secadero de jamones y varias hectáreas de dehesa donde crían sus propios cerdos de raza ibérica. Realizamos una visita guiada al secadero, donde nos explicaron el proceso de salado y curación de sus jamones y embutidos, las normas que determinan que las piezas consigan la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura y muchos entresijos sobre la obtención de unos jamones de primera calidad. Un aperitivo a base de queso, lomo y jamón nos esperaba al terminar, así como vino de la tierra, mientras uno de los empleados, cortador de jamón, nos contaba los secretos de un buen corte y la mejor manera de hacerlo. Y no podíamos irnos de allí sin dar una vuelta por los alcornocales del lugar, viendo a los cochinos jóvenes refrescarse en la charca y acercarse a curiosear a «esas gentes raras con cosas negras en las manos que no dejaban comer». Los cerdos son muy curiosos, y si te quedabas quieto a su altura, enseguida venían a olisquearte 🙂

Extremadura - MinubetripDe ahí partimos hacia Cáceres capital, ciudad por la que han pasado romanos y árabes y con un rico patrimonio cultural. Aprovechamos para quitarnos el polvo de la mañana y descansar, pues el sol era de justicia ese día. Con las pilas bien cargadas, nos dirigimos a cenar al restaurante Torre de Albarragena, una casa solariega del siglo XVIII reconvertida en un hotel que conserva muchos elementos originales. Durante la cena nos deleitaron con música de violín, guitarra y acordeón, mientras probábamos quesos de la zona y platos de cocina moderna realizados con ingredientes tradicionales.

La noche es joven, y la cena no era nuestra última actividad. Para terminar el día, pudimos conocer el casco antiguo de la mano de dos guías de lujo: Maese Diego, un ciego peregrino, y Liborio, su acompañante y lazarillo. Junto a ellos conocimos las leyendas de las antiguas casas señoriales del casco histórico, curiosidades de la ciudad y cantares llenos de venganza y penas. Sin duda, volvimos atrás en el tiempo y contemplamos Cáceres con otros ojos.

Vé el resto de las entradas sobre el viaje pinchando en los enlaces:

Extremadura - Minubetrip

El embarcadero del Balcón del Tajo, barco que realiza un crucero fluvial

Extremadura - Minubetrip

Los jamones han de estar unos días en sal para que puedan curarse bien.

Extremadura - Minubetrip

Los simpáticos cerdos de raza ibérica, jovencitos todavía

Extremadura - Minubetrip

Maese Diego y Liborio mientras nos narraban la historia que se esconde en La Casa del Mono

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios para “Minubetrip «Vive Extremadura» II: De barcos, jamones y juglares”

Deja un comentario