La Feria Nacional del Queso de Trujillo, un evento para comérselo
Aprovechando que este año el puente de Mayo ha sido largo y con muy buen tiempo, decidimos acercarnos a una de las citas que los amantes del queso no pueden perderse, la Feria Nacional del Queso de Trujillo. Esta localidad de Extremadura lleva más de 20 años organizando este evento, que se ha convertido en un referente a nivel nacional y al que cada año acuden miles de personas.
Instalada en la Plaza Mayor de Trujillo y bajo la mirada de la estatua del conquistador Francisco Pizarro, las carpas de la feria congregan a expertos queseros de toda España que ofrecen sus manjares al público, pudiendo probar sus productos para realizar una buena compra o, simplemente, degustar un montón de variedades de queso del país y productos derivados como tartas de queso, requesones, etc. Abundan sobre todo los expositores extremeños, ya que la cercanía y la fama de la feria del queso les da la oportunidad de darse a conocer a más gente. También se ofrecen demostraciones, maridajes y talleres de aprendizaje, donde podemos descubrir los secretos de la elaboración del queso tradicional o las tortas cremosas, como la Torta del Casar.
La oportunidad de probar los quesos expuestos es uno de los mayores atractivos para el público de la feria del queso. Existen casetas donde se venden tickets por 0’50€ que pueden canjearse por una porción de queso, un chupito de vino o una botella de agua. El precio está muy bien y mucha gente aprovecha el día para hacer turismo por Trujillo y comer quesos de calidad por un precio muy asequible. Que haya coincidido este año con el puente de Mayo ha supuesto un gran aumento en el número de visitantes a la feria, que este año tenía como país invitado a Francia y que ofrecía una selección de sus quesos más famosos en su stand.
Todos los años se realiza una cata concurso para determinar los mejores quesos de la feria, galardón que quienes han ganado en anteriores ediciones exhiben orgullosos en sus puestos. Este año los premios se han quedado «en casa», ya que 3 de los cuatro galardones han ido a parar a quesos extremeños y el cuarto, a uno castellano-manchego. Los premios que se otorgan son:
- Queso de oveja de pasta blanda
- Queso de oveja de pasta dura
- Queso de cabra de pasta blanda
- Queso de cabra de pasta dura
Yo hacía muchos años que no iba de visita, y lamento mucho no haber podido probar algunas cosas que vi, como el queso con chocolate, pero acabamos llenísimos. Eso sí, nos trajimos un buen botín para disfrutar en casa hasta la próxima edición de esta Feria Nacional del Queso de Trujillo.
Recursos:
- Álbum de fotos de la feria del queso de Trujillo en flickr
- Página web oficial de la Feria del Queso
- La feria del queso en la web del ayuntamiento de Trujillo
- Artículo del periódico ABC sobre le edición de este año
Hace años que no tengo oportunidad de ir a la feria del queso de Trujillo… Y tiene delito porque mi familia es de ese pueblo!!
Por cierto, eso del queso con chocolate cómo era???
Saludos
Suele pasar, como lo tienes fácil para ir te da más pereza. Nosotros también hacía años que no íbamos, ¡y eso que somos de Plasencia!
El queso con chocolate no pude probarlo (¡estaba llenísima!), pero todos a los que pregunté me dijeron que estaba muy bueno, una mezcla curiosa 🙂
Justo la semana pasada una amiga cacereña nos hablaba de este festival, y nos decía que hay que ir al menos una vez en la vida. Después de sus palabras y de este genial post, el año que viene haremos todo lo posible por ir 😛
Pues nos veremos allí, nosotros nos hemos quedado con más ganas de «quesear» 😉