Minubetrip “Vive Extremadura” IV: el pequeño gran pueblo de Guadalupe

Extremadura - Minubetrip

Nuestro último día en el minubetrip por Extremadura con minube amanecía en el Parador de Guadalupe con unas vistas excepcionales de su monasterio Patrimonio de la Humanidad. Después de navegar por el río Tajo, rutas en 4×4 alrededor de Cedillo y visitar el Geoparque de las Villuercas, hoy tocaba algo un poco más descansado, visitando este pueblo extremeño con mucha historia y muchos mecenas ilustres.

Extremadura - MinubetripTras el desayuno, la encargada del Parador de Turismo de Guadalupe nos guió en una visita por el edificio, explicando su larga historia y su importancia. Está asentado en lo que fue el Colegio de Infantes, del siglo XVI, donde se enseñaban teología, latín, humanidades y otras disciplinas por parte de religiosos. Más tarde se convirtió en el Palacio del Marqués de la Romana, y con esa denominación fue adquirido para su reconversión en Parador. Parte de las dependencias pertenecen al Hospital de San Juan Bautista, del siglo XV, donde se estudiaban ciencias médicas y que tuvo el privilegio de realizar la primera autopsia con el permiso del Papa.

Extremadura - MinubetripTocaba despedirse del Parador, pero no así de Guadalupe, ya que íbamos a recorrerla y a descubrir sus rincones con José de NatRural, que también nos hizo de guía el día anterior. Con él recorrimos el pueblo viendo el Hospital de Mujeres; el antiguo Hospital de Frailes, que hoy en día es una Hospedería; los arcos que todavía conservan los agujeros donde encajaban las pesadas puertas de madera y otros muchos pequeños puntos con una historia que contar. Y entre tanta historia, nada mejor que una pequeña demostración de cantos de aves con reclamos para mostrarnos la de pájaros que escuchamos y nunca identificamos. De todo lo que vimos me quedo con la Calle de las Flores, la que mejor conserva la estructura tradicional de las casas de la zona, y cuyos pilares de madera pueden tener más de 700 años.

Terminamos la visita con el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, una colosal estructura que contrasta mucho con el resto de edificios del pueblo. Fue construido en el siglo XIII por los monjes Jerónimos encima de la modesta ermita que el pastor Gil Cordero hizo por indicaciones de la Virgen. Su importancia fue tal que los Reyes Católicos lo visitaron unas 10 veces durante su reinado. A raíz de la desamortización quedó abandonado pero se recuperó de manos de los monjes Franciscanos a principios del s. XX, quienes a día de hoy lo siguen poblando. En 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Extremadura - MinubetripEl Monasterio de Guadalupe tiene una estructura irregular, debido a que su período de construcción comprende los siglos del XIII al XVIII, de ahí que se puedan observar estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, característica que lo dota de un valor incalculable. También puede verse en las partes más antiguas una estructura de fortaleza, debido a la función defensiva que en la Edad Media desempeñaba en ocasiones. El interior es visitable, y pudimos admirar los distintos museos que posee: de bordados, de miniados, de esculturas y pinturas, etc. Destacan los cuadros de Zurbarán que poseen, verdaderas maravillas.

Tanto caminar por Guadalupe nos había dado hambre, y con mucha pena nos despedimos de la capital espiritual de Extremadura para dirigirnos al restaurante Avellaneda de Castañar de Ibor, donde nos deleitaron con un menú degustación con sus mejores platos. Con un precio asequible si no nos excedemos con el vino, me parece una apuesta valiente por su cocina de ingredientes tradicionales con un punto moderno.

Y aquí terminó nuestro viaje por una Extremadura menos conocida. Nos llevamos experiencias, amistades y recuerdos rodeados de unos paisajes fantásticos en esta tierra que recomiendo descubrir.

¿Quieres ver lo que publicamos por twitter durante el viaje? Échale un vistazo a esta recopilación del hashtag #minubetrip

¿Te saben a poco las fotos? Aquí tienes los vídeos que realizaron del viaje en Minube y  Diario de un Mentiroso.

Vé el viaje completo pinchando en los siguientes enlaces:

Extremadura - Minubetrip

El llamado patio de los naranjos del Parador de Guadalupe, donde está la terraza de la cafetería.

Extremadura - Minubetrip

Braseros de cobre en uno de los salones del Parador de Guadalupe

Extremadura - Minubetrip

Calle de las Flores, la que mejor conserva las casas típicas de Guadalupe

Extremadura - Minubetrip

José de Natrural explicando de dónde procede el agua de la fuente de los 3 chorrillos

Extremadura - Minubetrip

Sacristía del monasterio, donde se encuentran 8 cuadros de Zurbarán sobre la vida de San Jerónimo

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios para “Minubetrip “Vive Extremadura” IV: el pequeño gran pueblo de Guadalupe”

Deja un comentario