Recorriendo China día 01: Qianmen, Donghuamen e insectos a la plancha

Beijing - Mercado Donghuamen

China ha sido un destino al que siempre hemos querido ir, pero al ser un país gigantesco (abarca 3 husos horarios) da miedo recorrerlo. Nuestro viaje de novios nos brindó la ocasión de conocer una pequeña parte de todas sus maravillas, visitando 3 ciudades que han sido capitales del gigante asiático como son Beijing, Xian y Shanghai. ¿Que Shanghai no ha sido capital de China? Ya llegaremos a ello, pero tiene una explicación 😉

Nuestro viaje a China tuvo lugar en Mayo, con lo que no pillamos el monzón al bajar al sur, y no nos hizo mal tiempo (casi), así que nuestro equipo fotográfico no sufrió (casi). Llegamos a Beijing al principio de la tarde, con lo que de camino al hotel experimentamos el tráfico de salida del trabajo en todo su esplendor. Eso dio tiempo a nuestro guía Fernando para hablarnos del país y su capital, dispuesta en secciones concéntricas llamadas “anillos” alrededor de la Ciudad Prohibida, la residencia ancestral de los emperadores. Tras dejar las maletas en el hotel y la ducha de rigor, el grupo decidimos que nada de noche libre para descansar de viaje, y Fernando nos llevó a conocer una calle comercial muy conocida de Beijing, la calle Qianmen.

Beijing - Liu Laogen Grand Stage
Beijing - Liu Laogen Grand Stage

Para llegar a ella, nuestro bus nos dejó junto al teatro llamado “Gran Escenario de Liu Laogen“, perteneciente al rey de los monólogos cómicos Zhao Benshan. A sus puertas, un anciano sonriente, y en sus paredes, vitrinas con escenas del humor campesino que le hizo famoso por todo el país, llenas de detalles que hay que mirar y remirar para descubrir siempre algo nuevo 🙂

Beijing - Liu Laogen Grand Stage
Beijing - Liu Laogen Grand Stage

Callejeamos durante unos 20 minutos con mucha curiosidad por las construcciones y en general, todo lo que veíamos, hasta que llegamos a Qianmen, una avenida peatonal de casi 1 km de largo que puede presumir de ser la calle comercial más antigua de Beijing, con más de 500 años a sus espaldas. En ella encontramos desde tiendas tradicionales de más de 100 años de medicina tradicional hasta grandes franquicias internacionales como H&M. Lo que sí es cierto es que es muy animada y por la noche los letreros luminosos le dan un aire bastante atractivo. Desde 2008 además vuelve a tener tranvías, que desaparecieron tras la revolución china en los años 60. Es algo que atrae todas las miradas y que aumenta la afluencia turística por la curiosidad de recorrer la calle en uno de ellos (aunque el precio sea desorbitado). Nosotros nos conformamos con mirar y curiosear los escaparates y letreros de todo, mientras nos dirigíamos hacia la impresionante Puerta del Arquero de Zhengyangmen (o Qianmen), la más alta que se conserva de las puertas a la ciudad central de Beijing, de 42 metros. Allí el bus nos recogió para llevarnos a nuestra segunda parada.

Beijing - Calle Qianmen
Beijing - Calle Qianmen
Beijing - Calle Qianmen

Como ya era de noche, nada mejor que picar algo de comida tradicional china en los puestos nocturnos de Donghuamen, llenos de baos, pescado, y cosas más exóticas como saltamontes, cucarachas, escorpiones o enormes larvas crujientes a la plancha. Buena pinta tenían, pero no estaba yo para probar tanta cosa, aunque uno de los del grupo aseguró que los escorpiones sabían a chicharrones. Tras el picoteo continuamos por la calle donghuamen hasta The Place, un centro comercial con una de las pantallas de LED más grandes del mundo, de 250 metros de largo, que hace las veces de techo de la zona de terrazas, ofreciendo animaciones bastante espectaculares y rompecuellos, por tener que estar mirando para arriba todo el rato. Allí, los que no habían comido nada aprovecharon para pillar algo rápido antes de que todo cerrara a las 22:00h,  y nosotros nos sentamos en una terraza a empezar nuestro recorrido por las distintas marcas chinas de cerveza, estrenándonos con una Tsingtao.

Beijing - Mercado Donghuamen
Beijing - Mercado Donghuamen
Beijing - Centro comercial The Place

Una tarde-noche de paseo por el centro de Beijing como primera toma de contacto nos había abierto el apetito por conocer más de este país, y al día siguiente nos hartaríamos de ello, visitando su historia lejana y reciente en la Ciudad Prohibida y la plaza de Tiananmen.

Beijing - Calle Qianmen
Beijing - Centro comercial The Place

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario