El Museo Ghibli, la magia de la animación japonesa

Museo Ghibli cartel

Uno de los lugares que más esperaba visitar en nuestro viaje a Japón era el Museo Ghibli, dedicado al estudio de animación homónimo responsable de películas como El Viaje de Chihiro, El Castillo Ambulante o Mi Vecino Totoro.

El paraje donde está situado, el bosque de Mitaka, ya ambienta la sensación de estar a punto de entrar en otro mundo, y cuando llegas a la falsa taquilla exterior con un Totoro a tamaño natural al otro lado del cristal, lo confirmas. La taquilla real se encuentra en la entrada del museo, y canjeas los tickets cutres que puedes sacar por adelantado en algunos conbini por un blister con 3 fotogramas de sus películas, toda una joya para los coleccionistas; a nosotros nos tocaron de El Viaje de Chihiro y Mi Vecino Totoro, y aunque no eran escenas relevantes molaban un montón.

Museo Ghibli TotoroEl Museo Ghibli consta de 3 plantas y un ático exterior: la planta baja está diseñada para los más pequeños, con una salita llena de dioramas y figuras de varios filmes que gracias a unas luces estroboscópicas puedes ver en movimiento. Podía ver a Totoro o a Nicky la Aprendiz de bruja moverse y saltar, y a pesar de no ser precisamente una niña también me quedé con la boca abierta. La otra sección importante del piso inferior es una sala de proyecciones donde se pueden ver cortos animados exclusivos del museo. Tienen unos 8 y van cambiándolos, con lo que una segunda visita te garantiza algo nuevo. Nosotros vimos uno mudo sobre una niña que se va de excursión al campo en el que las onomatopeyas eran visibles y tenían cuerpo, llegando a empujar a la protagonista en ciertos momentos. Muy curioso y entretenido.

El guardián de Laputa, el Castillo en el Cielo que hay en la azoteaLa segunda planta muestra las distintas fases en la creación de una película: desde la documentación, diseños, animación y coloreado, vas pasando por diferentes salas y puedes ojear storyboards de sus películas, libros de paisajes, fotolitos con las asignaciones de color, etc. Por aquel entonces tenían una exposición temporal sobre su última película Ponyo en el Acantilado donde podías ver cómo la animaron a través de pequeños vídeos, libros y cajas con manivela de algunas escenas, y aunque no es de mis películas favoritas me hizo apreciar el esfuerzo que pusieron en ella. Como curiosidad, tenían en el centro de una sala los más de 700.000 acetatos y fotogramas que compusieron la película, un montón enorme.

La tercera planta contiene una sala con un Gatobús y suelo acolchado para que los peques puedan jugar y la tienda de souvenires, con cosas preciosas pero a un precio excesivo. Algún día tendré dinero para comprarme una maqueta del hidroavión Savoia S21 que pilota Porco :). En la azotea hay una  estatua de metal de uno de los guardianes de la película Laputa a tamaño real, lástima que lloviese y no pudiéramos disfrutar de las vistas de Mitaka que se divisan.

Lamento mucho que no haya casi fotos del lugar, están prohibidas en el interior y ese día llovía, así que las de los exteriores fueron muy pocas. Gracias a Flapy y Wilbur por prestarme las suyas 🙂

Vidriera paraguas

Detalle de las vidrieras del museo

Ghibli Museum lunch

En la cafetería restaurante la comida tiene nombres relacionados con las películas de Estudio Ghibli

Museo Ghibli

El autobús que pasa por el museo está decorado con motivos de la película Mi Vecino Totoro

Cómo llegar al Museo Ghibli de Tokio:

Aunque la forma más sencilla y cómoda de llegar es tomar la línea Chuo hasta la estación de Mitaka y desde allí tomar el mini-bus (fácilmente reconocible) que lleva hasta el museo, si se cuenta con tiempo suficiente es recomendable bajarse en la estación anterior, Kichijoji. Caminando hacia el suroeste desde ahí atravesarás el parque de Inokashira, que lo cierto es que tiene unas vistas bastante más bonitas que el camino alternativo 🙂

El precio del tren JR desde la estación de Tokyo hasta cualquiera de las dos paradas es de 380¥, y el mini-bus del museo Ghibli cuesta 200¥.

Recursos:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario