La Garganta de Los Infiernos: una Reserva Natural junto al Jerte
Como ya os hemos comentado en alguna ocasión, el Valle del Jerte consta de bastantes gargantas que lo riegan. La Garganta de los Infiernos situada entre las localidades de Cabezuela del Valle y Jerte es la más importante, tanto como aporte de agua para el río Jerte, como por ser una reserva natural.
Aprovechando que teníamos una mañana libre, partimos desde Plasencia, rumbo al noreste por la carretera del Valle del Jerte. Tras conducir poco más de media hora y atravesar Navaconcejo y Cabezuela del Valle, enseguida vimos la gran señal que nos guiaba hasta el centro de interpretación de la reserva. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay junto a sus instalaciones y comenzamos el ascenso con paso firme.
El comienzo de la ruta, si no estás acostumbrado a andar por el campo, puede asustar un poco por los desniveles que hay que salvar, pero en cuanto avanzas un poco te das cuenta de que en realidad es un camino muy llano. Tras un pequeño ascenso al comienzo de la senda llegamos al mirador del Chorrero de la Virgen, donde hicimos una parada para admirar el paisaje que nos ofrecía el bosque caducifolio que cubre la Sierra de Tormantos. Por cierto, apuntado queda en nuestra lista de «pendientes» volver en otoño 😉
Dejando atrás el mirador comenzamos el descenso hasta los Pilones por un camino en gran parte empedrado, y aderezado con los «buenos días» y otros saludos que intercambiábamos con los numerosos visitantes que lo recorren los fines de semana. Familias con sus mascotas, jóvenes, senderistas, fotógrafos de aves e incluso jubilados pasaron a nuestro lado, pero a pesar de todo en ningún momento resultó agobiante ni molesto.
Incluso siendo primavera y estando el agua bastante fría, ya que procede del deshielo, encontramos algún atrevido bañista y gente tomando el sol sobre los canchos. Las formas que la erosión circular del agua ha producido sobre el granito hacen que los Pilones sean un lugar que invita a observar los pequeños saltos de agua y los remolinos que se forman durante horas.
Aunque ésta es una buena época para visitarlo precisamente porque trae más agua, seguro que en verano volveremos a darnos un chapuzón.
Después de recrearnos paseando por el puente y el camino que los rodea volvimos al centro de interpretación y tras tomarnos una caña en el bar de la lado y, aunque hubiéramos podido quedarnos a pasar la tarde y comer por allí, ya que el pueblo está muy cerca y hay muchos restaurantes, volvimos al coche y seguimos nuestro camino.
Cómo llegar a la Garganta de los Infiernos:
Partiendo desde Plasencia, tomar la Carretera del Valle (N-110) en dirección Barco de Ávila, dejar atrás Navaconcejo y cruzar Cabezuela del Valle. Al salir de Cabezuela, nada mas dejar atrás la salida hacia Hervás por el Puerto de Honduras veremos una señal grande que nos indica la entrada al centro de interpretación, que queda a nuestra derecha.
Recursos:
- Galería de fotos de la Garganta de los Infiernos en flickr
- Localización en Google Maps
- Web oficial de la Garganta de los Infiernos
Wooow, este verano tengo que ir sin falta, que frescor me ha entrado ver las fotos…
Ya verás, te va a encantar. Si quieres te aviso cuando vaya a hacer un fin de semana de tour por el norte de Extremadura, que tengo un par de sitios (o 18) pendientes de visitar 😉
Prepárate para caminata en cuesta y muyyyyyyyy larga, merece la pena es unico
Me daría un chapuzon ahora mismo sin pensarlo
Un sitio estupendo. A mí me llevaron unos amigos de excursión a bañarme en Los Pilotes y fue toda una experiencia. Precioso y muy recomendable.
Bonito sitio, me quedé con ganas de visitar la garganta de los infierno porque el día que fui diluviaba. Ahora en verano tiene que estar precioso
La verdad es que merece la pena ir bañarse allí.
Por cierto, ya hablaremos tú y yo, que me ha dicho un pajarito que te hiciste un buen itinerario por Extremadura y quiero aprovecharme de tus conocimientos :p