La Garganta de Los Infiernos: una Reserva Natural junto al Jerte

Los Pilones, Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos

Como ya os hemos comentado en alguna ocasión, el Valle del Jerte consta de bastantes gargantas que lo riegan. La Garganta de los Infiernos situada entre las localidades de Cabezuela del Valle y Jerte es la más importante, tanto como aporte de agua para el río Jerte, como por ser una reserva natural.

Aprovechando que teníamos una mañana libre, partimos desde Plasencia, rumbo al noreste por la carretera del Valle del Jerte. Tras conducir poco más de media hora y atravesar Navaconcejo y Cabezuela del Valle, enseguida vimos la gran señal que nos guiaba hasta el centro de interpretación de la reserva. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay junto a sus instalaciones y comenzamos el ascenso con paso firme.

Las zonas mas empinadas del camino han sido acondicionadas con escalones u otras ayudas.El comienzo de la ruta, si no estás acostumbrado a andar por el campo, puede asustar un poco por los desniveles que hay que salvar, pero en cuanto avanzas un poco te das cuenta de que en realidad es un camino muy llano. Tras un pequeño ascenso al comienzo de la senda llegamos al mirador del Chorrero de la Virgen, donde hicimos una parada para admirar el paisaje que nos ofrecía el bosque caducifolio que cubre la Sierra de Tormantos. Por cierto, apuntado queda en nuestra lista de «pendientes» volver en otoño 😉

Dejando atrás el mirador comenzamos el descenso hasta los Pilones por un camino en gran parte empedrado, y aderezado con los «buenos días» y otros saludos que intercambiábamos con los numerosos visitantes que lo recorren los fines de semana. Familias con sus mascotas, jóvenes, senderistas, fotógrafos de aves e incluso jubilados pasaron a nuestro lado, pero a pesar de todo en ningún momento resultó agobiante ni molesto.La erosión circular del agua ha esculpido curiosas formas en la roca

Incluso siendo primavera y estando el agua bastante fría, ya que procede del deshielo, encontramos algún atrevido bañista y gente tomando el sol sobre los canchos. Las formas que la erosión circular del agua ha producido sobre el granito hacen que los Pilones sean un lugar que invita a observar los pequeños saltos de agua y los remolinos que se forman durante horas.

Aunque ésta es una buena época para visitarlo precisamente porque trae más agua, seguro que en verano volveremos a darnos un chapuzón.

Después de recrearnos paseando por el puente y el camino que los rodea volvimos al centro de interpretación y tras tomarnos una caña en el bar de la lado y, aunque hubiéramos podido quedarnos a pasar la tarde y comer por allí, ya que el pueblo está muy cerca y hay muchos restaurantes, volvimos al coche y seguimos nuestro camino.

El camino es sencillo e incluso cuenta con zonas anchas y empedradas.

El camino es sencillo e incluso cuenta con zonas anchas y empedradas.

Los Pilones son una zona de baño muy popular en verano.

Los Pilones son una zona de baño muy popular en verano.

La erosión del agua ha creado pozas y curiosas formas en la roca

La erosión del agua ha creado pozas y curiosas formas en la roca

A lo largo del camino podremos disfrutar de las vistas de los bosques que cubren la sierra.

A lo largo del camino podremos disfrutar de las vistas de los bosques que cubren la sierra.

Cómo llegar a la Garganta de los Infiernos:

La entrada a la Reserva está bien señalizadaPartiendo desde Plasencia, tomar la Carretera del Valle (N-110)  en dirección Barco de Ávila, dejar atrás Navaconcejo y cruzar Cabezuela del Valle. Al salir de Cabezuela, nada mas dejar atrás la salida hacia Hervás por el Puerto de Honduras veremos una señal grande que nos indica la entrada al centro de interpretación, que queda a nuestra derecha.

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios para “La Garganta de Los Infiernos: una Reserva Natural junto al Jerte”

Deja un comentario