Plantando árboles con YokMok y el «Proyecto Tree Lovers»

Tree Lovers Extremadura

Este fin de semana hemos participado en una de las iniciativas de concienciación medioambiental que realiza YokMok, el Proyecto Tree Lovers, consistente en plantar árboles para compensar la emisión de CO2 de nuestros viajes. Viajaríamos hasta Cañamero, en la comarca de las Villuercas (Extremadura), para repoblar los montes de los alrededores.

Tree Lovers ExtremaduraEn Julio de 2005, un terrible incendio asoló la zona de las Villuercas-Ibores, quemando en tan sólo unas horas 12000 hectáreas de bosque y poniendo en peligro a los vecinos de varios pueblos en los que el fuego llegó a estar a 200 metros de uno de los pueblos. En aquella ocasión se sobrepasó la «regla del 30» que dicen los agentes forestales: más de 30º (había 40), vientos de 30 km/h (había 42 km/h) y humedad relativa del 30% (5% aproximadamente), de ahí que en tan sólo unas horas ardiera la misma superficie que en Guadalajara en 1 semana, en otro gran desastre de ese mismo verano.

Los pinos y los eucaliptos han vuelto a poblar la zona, pero hacen falta el resto de especies de la zona, cuyas semillas no sobrevivieron al incendio. En compañía de un agente forestal, que nos sirvió de maestro y guía en la tarea, realizamos una labor de replantación o sustitución de los arbolitos que no habían seguido adelante por otros nuevos. Las nuevas plantas había que meterlas en un tubo de plástico biodegradable para protegerlas de los ciervos y corzos de la zona, que ven en los plantones un manjar por sus hojas tiernas; debíamos clavar en la tierra los cilindros y asegurarlos a un hierro guía con alambres para evitar que el viento los doblase. Las especies que plantamos eran autóctonas: encinas, alcornoques, castaños, madroños y robles que podrán devolverle el esplendor a las montañas de Cañamero.

Además de la actividad de plantación de árboles, hicimos un pequeño tour por uno de los sitios geológicos del reciente Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara y su centro de interpretación, y por Guadalupe, un pueblo medieval con un enorme tesoro arquitectónico como es su monasterio, con lo que nos quedamos con muchas ganas de conocer más a fondo una zona que aún tiene mucho que ofrecer 🙂

Tree Lovers Extremadura

Vero de Fotonazos y Paula de Tierra Sin Límites con unos plantones de castaños

Tree Lovers Extremadura

El terreno en fase de recuperación con los tubos protectores

Tree Lovers Extremadura

Vista de los montes de Cañamero, prácticamente sin vegetación

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios para “Plantando árboles con YokMok y el «Proyecto Tree Lovers»”

Deja un comentario