Minubetrip «vive Extremadura» I: El Tajo Internacional en 4×4

Extremadura - Minubetrip

De la mano de Minube y Turismo de Extremadura asist hace un par de semanas a un viaje increble por mi tierra, descubriendo lugares que no son una primera opcin turstica pero que sin embargo tienen mucho que ofrecer y que a pesar de ser extremea en muchos casos desconoca.

Comenzamos nuestro viaje adentrndonos en la zona de Cedillo, el pueblo ms occidental de Extremadura, rozando a nuestro vecino Portugal, e instalndonos en la casa rural Dehesa de Solana. All comprobamos que nos encontrbamos tan cerca del pas vecino que pasbamos a tener cobertura portuguesa. Una vez acomodados, visitamos el Ayuntamiento de Cedillo, donde su alcalde, nos cont que es el nico pueblo con una gua telefnica de motes, qu original!

Extremadura - MinubetripTras la presentacin de las actividades que realizaramos en el Parque Natural Tajo Internacional, fuimos al Mirador de las Carrasqueras a disfrutar de la tpica sopa de pez, realizada con carpas, verduras y hierbabuena, todo natural y de la zona (el pescado lo haban pescado esa misma maana). Deliciosa.

La sobremesa tocaba a su fin y nosotros comenzbamos nuestra visita en 4×4 al Parque Natural del Tajo Internacional, con 50.000 hectreas slo en Espaa, ya que es el nico parque que abarca una extensin de territorio en ms de un pas. En l se dan cabida especies en peligro de extincin como la cigea negra, el buitre negro o el guila imperial, adquiriendo un gran valor ecolgico. Nuestra primera parada fu en el Balcn de las Pizarras, una pequea explanada en el terreno empinado donde pudimos descubrir con ayuda de unos prismticos un nido de la tmida cigea negra entre las rocas. Seguimos nuestro recorrido dando tumbos en el todoterreno por las fincas donde se encuentra el parque, admirando la dehesa de alcornoques y aguzando la vista para intentar divisar algn ciervo. Pero lo ms interesante con lo que nos cruzamos fueron vacas y las abejas de unas colmenas, muy poco amistosas estas ltimas.

Extremadura - MinubetripAntes de la cena tenamos una ltima parada, en pleno alcornocal nos llevaron a ver varias tumbas antropomrficas que existen en los alrededores de Cedillo. En ellas, nuestros antepasados depositaban a sus muertos (mucho ms pequeos que nosotros), siempre con los pies orientados hacia el este. De este conjunto funerario destaca la tumba con losa ms antigua de Europa, que data del siglo IV, con losa formada por una laja de pizarra; el resto de tumbas o carecen de ellas o la conservan parcialmente.

La decepcin que tuvimos con los ciervos (que slo vimos desde muy muy lejos un instante) se vi compensada con una sorpresa que nuestros guas nos tenan preparada: una cierva de un ao que haban recogido de pequea llamada Bambi, a la que estuvimos acariciando y dando de comer mientras ella, sufrida, dejaba que le echsemos fotos.

Extremadura - MinubetripEl da haba sido duro y caluroso, as que hicimos una parada en las casas rurales antes de la cena. Despus visitamos el museo etnogrfico de Cedillo, donde nos ensearon los utensilios que se usaban antiguamente para cocinar, lavar, arar, y cunas antiguas de madera, telares, etc. Lo que ms me llam la atencin fueron los tuppers hechos de corcho, que es aislante y por lo tanto conserva muy bien el calor y el fro, menudo invento! Tras ver la puesta de sol en la azotea del museo, disfrutamos de una cena con platos portugueses, como buuelos de bacalao o frango asado, que es una especie de pollo ms pequeo; todo ello regado con vino y risas de todos aquellos que nos haban acompaado durante el da, con los que compartimos la comida y las ancdotas haciendo que la velada fuera muy especial.

Pero se nos hizo tarde y al da siguiente tendramos que madrugar, as que concluimos la noche mucho antes de lo que nos gustara, pues nos esperaba a la maana siguiente otro da repleto de actividades.

V el resto de las entradas sobre el viaje pinchando en los enlaces:

Vistas desde el mirador de las Carrasqueras del Tajo y su afluente el Ponsul
Tumba antropomrfica con losa del siglo IV, de tamao muy pequeo
La cierva Bambi, convertida en la estrella de la tarde
Extremadura - Minubetrip
Planchas antiguas en el museo etnogrfico de Cedillo
Reconstruccin de un dormitorio en el museo etnogrfico
Atardecer desde la azotea del museo etnogrfico y centro de interpretacin de Cedillo
Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...