Minubetrip «vive Extremadura» I: El Tajo Internacional en 4×4

Extremadura - Minubetrip

De la mano de Minube y Turismo de Extremadura asistí hace un par de semanas a un viaje increíble por mi tierra, descubriendo lugares que no son una primera opción turística pero que sin embargo tienen mucho que ofrecer y que a pesar de ser extremeña en muchos casos desconocía.

Comenzamos nuestro viaje adentrándonos en la zona de Cedillo, el pueblo más occidental de Extremadura, rozando a nuestro vecino Portugal, e instalándonos en la casa rural Dehesa de Solana. Allí comprobamos que nos encontrábamos tan cerca del país vecino que pasábamos a tener cobertura portuguesa. Una vez acomodados, visitamos el Ayuntamiento de Cedillo, donde su alcalde, nos contó que es el único pueblo con una guía telefónica de motes, ¡qué original!

Extremadura - MinubetripTras la presentación de las actividades que realizaríamos en el Parque Natural Tajo Internacional, fuimos al Mirador de las Carrasqueras a disfrutar de la típica sopa de pez, realizada con carpas, verduras y hierbabuena, todo natural y de la zona (el pescado lo habían pescado esa misma mañana). Deliciosa.

La sobremesa tocaba a su fin y nosotros comenzábamos nuestra visita en 4×4 al Parque Natural del Tajo Internacional, con 50.000 hectáreas sólo en España, ya que es el único parque que abarca una extensión de territorio en más de un país. En él se dan cabida especies en peligro de extinción como la cigüeña negra, el buitre negro o el águila imperial, adquiriendo un gran valor ecológico. Nuestra primera parada fué en el Balcón de las Pizarras, una pequeña explanada en el terreno empinado donde pudimos descubrir con ayuda de unos prismáticos un nido de la tímida cigüeña negra entre las rocas. Seguimos nuestro recorrido dando tumbos en el todoterreno por las fincas donde se encuentra el parque, admirando la dehesa de alcornoques y aguzando la vista para intentar divisar algún ciervo. Pero lo más interesante con lo que nos cruzamos fueron vacas y las abejas de unas colmenas, muy poco amistosas estas últimas.

Extremadura - MinubetripAntes de la cena teníamos una última parada, en pleno alcornocal nos llevaron a ver varias tumbas antropomórficas que existen en los alrededores de Cedillo. En ellas, nuestros antepasados depositaban a sus muertos (mucho más pequeños que nosotros), siempre con los pies orientados hacia el este. De este conjunto funerario destaca la tumba con losa más antigua de Europa, que data del siglo IV, con losa formada por una laja de pizarra; el resto de tumbas o carecen de ellas o la conservan parcialmente.

La decepción que tuvimos con los ciervos (que sólo vimos desde muy muy lejos un instante) se vió compensada con una sorpresa que nuestros guías nos tenían preparada: una cierva de un año que habían recogido de pequeña llamada Bambi, a la que estuvimos acariciando y dando de comer mientras ella, sufrida, dejaba que le echásemos fotos.

Extremadura - MinubetripEl día había sido duro y caluroso, así que hicimos una parada en las casas rurales antes de la cena. Después visitamos el museo etnográfico de Cedillo, donde nos enseñaron los utensilios que se usaban antiguamente para cocinar, lavar, arar, y cunas antiguas de madera, telares, etc. Lo que más me llamó la atención fueron los tuppers hechos de corcho, que es aislante y por lo tanto conserva muy bien el calor y el frío, ¡menudo invento! Tras ver la puesta de sol en la azotea del museo, disfrutamos de una cena con platos portugueses, como buñuelos de bacalao o frango asado, que es una especie de pollo más pequeño; todo ello regado con vino y risas de todos aquellos que nos habían acompañado durante el día, con los que compartimos la comida y las anécdotas haciendo que la velada fuera muy especial.

Pero se nos hizo tarde y al día siguiente tendríamos que madrugar, así que concluimos la noche mucho antes de lo que nos gustaría, pues nos esperaba a la mañana siguiente otro día repleto de actividades.

Vé el resto de las entradas sobre el viaje pinchando en los enlaces:

Extremadura - Minubetrip

Vistas desde el mirador de las Carrasqueras del Tajo y su afluente el Ponsul

Extremadura - Minubetrip

Tumba antropomórfica con losa del siglo IV, de tamaño muy pequeño

Extremadura - Minubetrip

La cierva Bambi, convertida en la estrella de la tarde

Extremadura - Minubetrip

Planchas antiguas en el museo etnográfico de Cedillo

Extremadura - Minubetrip

Reconstrucción de un dormitorio en el museo etnográfico

Extremadura - Minubetrip

Atardecer desde la azotea del museo etnográfico y centro de interpretación de Cedillo

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios para “Minubetrip «vive Extremadura» I: El Tajo Internacional en 4×4”

Deja un comentario