El museo del aceite en Robledillo de Gata

Robledillo de Gata - Museo del aceite

La comarca de la Sierra de Gata es la más occidental de Extremadura, limitando con Portugal, y debido a la distancia con las  ciudades importantes y a su relieve montañoso siempre ha estado un poco aislada. Este aislamiento, sin embargo, ha permitido que sus pueblos conserven su arquitectura popular y sean un destino cada vez más popular de turismo rural.

Robledillo de Gata - Museo del aceite

Robledillo de Gata, el municipio situado más al Norte de la comarca, es un lugar muy peculiar que parece estancado en el tiempo, y allí encontramos el Museo del Aceite “Molino del Medio”, situado junto al río en una antigua almazara medieval. La pequeña estancia se conserva muy bien y podemos observar por dónde entraba el agua que accionaba entre otras cosas la muela que trituraba las aceitunas  para convertirlas en una pasta de la que posteriormente se extraería el aceite de oliva. Mediante carteles explicativos, dibujos y algunas maquetas a escala podemos ir viendo el proceso de fabricación de uno de nuestros productos nacionales, y que del que esta comarca tiene una Denominación de Origen excelente.

Además de elementos relacionados con la recogida y elaboración de aceite de oliva, el museo cuenta con objetos de todo tipo que se utilizaban en la vida diaria, como lámparas, candiles, cosas de cocina, ollas de almacenaje de embutidos y queso, etc.

El museo puede visitarse por cuenta propia o mediante visita guiada por el dueño, Julio, siempre mediante contacto previo por teléfono o mail. Este hombre transmite su pasión por el producto y responderá pacientemente a cualquier pregunta que los no iniciados podamos tener sobre cómo lo elaboraban hace siglos. Anexo al museo tenemos una tienda con productos de la zona donde no puede faltar aceite de oliva de la D.O. Gata-Hurdes, y libros sobre la zona y el aceite.

Sin duda es una oportunidad única para viajar al pasado y descubrir un poco más sobre este producto nacional tan apreciado en todo el mundo. Si os acercáis por la zona, no dudéis en visitarlo 🙂

Robledillo de Gata - Museo del aceite

Algunos objetos de la colección de candiles y otros utensilios de iluminación del museo

Robledillo de Gata - Museo del aceite

Parte del mecanismo accionado por agua que mueve la rueda de moler

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios para “El museo del aceite en Robledillo de Gata”

Deja un comentario