Las 1001 estatuas de Kannon en el templo de Sanjusangendo

1001 statues of Kannon : Sanjusangendo temple, Kyoto, Japan / Japón

En el viaje a Japón que realizamos en 2010, visitamos en Kyoto un templo de lo más curioso, Sanjûsangendô. No destaca por su belleza exterior ni por estar en un lugar desde el que tengamos una buena vista de los alrededores, pero es muy conocido y posee en su interior un auténtico tesoro artístico que me encantó.

La fama de Sanjûsangendô viene por las 1001 estatuas de Avalokiteśvara, más conocida como Kannon. Aunque se la denomina como diosa, realmente es un Bodhisattva. ¿Y eso qué es? Pues es un término que hace referencia a alguien embarcado en el camino del Buda de manera significativa, en busca de la Iluminación. Sería más una especie de “santo” que un dios. La leyenda dice que Kannon, que representa la compasión, posee 11 cabezas para poder escuchar los lamentos de la gente que sufre y 1000 brazos para poder ayudar a todos ellos.

Fujin : Sanjusangendo temple, Kyoto, Japan / JapónLas 1001 estatuas de Kannon están situadas en la galería principal del templo, muy alargada y que consta de un pasillo en un lateral y un estrado en escalera que ocupa el resto del espacio, en el que están situadas las imágenes. 1000 de ellas son iguales, hechas de madera chapada en mental y de un tamaño similar a una persona; la que queda es de más de 2 metros y mucho más detallada. Aparte de la diosa, hay estatuas de los 28 espíritus/deidades guardianas subordinados de Kannon, destacando las de Raijin (dios del rayo y el trueno) y Fujin (dios del viento). Estos dos, junto a la estatua grande de Kannon son Tesoros Nacionales de Japón.

Una curiosidad de los japoneses es que las religiones budista y sintoísta han convivido tanto tiempo que se han mezclado sus ritos y sus mitologías. Por eso mismo, la diosa budista Kannon controla a Fujin, Raijin y 26 dedidades sintoístas más.

SanjusangendoSanjûsangendô posee unos jardines muy bonitos que en primavera, con la floración del cerezo y otras plantas dan mucho colorido al conjunto. También existe un estanque decorativo con una roca en el centro, del que se dice que si tiras una moneda y ésta cae en la piedra, te dará buena suerte. Nosotros probamos sin mucha suerte, pero a juzgar por la cantidad de dinero en el estanque, es muy popular. En el interior del templo está prohibido hacer fotos, pero los exteriores están libres de la norma y podemos recrearnos con las plantas y jardines. Nosotros cumplimos a rajatabla la prohibición, pero si volvemos a Kyoto creo que seguiremos el ejemplo de Miguel Michán, ya que las fotos del interior son suyas 😉

Si pasáis en enero por Kyoto, el templo tiene un atractivo añadido, el festival conocido como Rito del Sauce, con un torneo de tiro con arco que se celebra desde hace cientos de años. Seguro que es un espectáctulo, con todos los participantes vestidos de manera tradicional!

Sanjusangendo

Jardines del templo y estanque, muy coloridos en primavera

Raijin : Sanjusangendo temple, Kyoto, Japan / Japón

Estatua de Raijin, realizada en madera. Los ojos son de cristal y le dan gran realismo. Foto de Miguel Michán.

Sanjusangendo

La galería principal de Sanjusangendo vista desde fuera.

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios para “Las 1001 estatuas de Kannon en el templo de Sanjusangendo”

  • Como bien dices no es uno de los templos más conocidos de Japón pero a mí me encantó, y robé algunas fotillos, jejeje. Aunque Kioto está plagado de otros templos más importantes creo que éste es una visita imprescindible.

    Un saludo !!!

Deja un comentario