Minubetrip “Vive Extremadura” III: Maravillas del Geoparque de las Villuercas

Extremadura - Minubetrip

En nuestro tercer día de minubetrip por Extremadura, nos desplazarnos hacia Guadalupe, un pueblo de la comarca de las Villuercas donde tendríamos nuestra base los dos últimos días. Era una visita especial para mí, ya que en invierno había visitado el Geoparque Villuercas Ibores Jara junto a otros blogueros plantando árboles con YokMok, a las puertas del cual se encuentra Guadalupe.

Extremadura - MinubetripCon las ganas que teníamos de marcha, nos llevaron a la Ermita del Humilladero, con unas excelentes vistas de Guadalupe, y que era el primer lugar desde el que se divisaba su Monasterio Patrimonio de la Humanidad por los peregrinos que acudían andando desde toda España en la Edad Media. Allí realizamos nuestro primer geocatching, muy divertido e interesante aprender a manejar un GPS.

El Geoparque de las Villuercas es de reciente creación, apenas un año, pero posee una riqueza geobiológica que está atrayendo a muchos turistas de todo el mundo. Lo componen 6 sierras paralelas que conforman un relieve tipo apalachense (similar al de los Apalaches de EEUU), y esa mañana descubrimos su curiosa orografía subiendo en 4×4 al Pico Carbonero, la segunda cumbre más alta del geoparque. Atravesamos pinares y robledales, avistando algún arrendajo y varios ciervos que salieron corriendo en cuanto nos vieron, ¡lastima no haber podido captarlos con la cámara! Una vez en la cima, a 1421 metros, nuestro guía nos explicó la formación de las sierras, y que la similitud con los Apalaches es porque hace mucho tiempo eran parte de una misma formación montañosa de la que quedan restos por toda Europa, desde Noruega hasta Marruecos.

Extremadura - MinubetripDurante la bajada pudimos seguir disfrutando del paisaje y de las impresionantes pedreras, formaciones producidas por la erosión del agua y la temperatura similares a las morrenas de un glaciar, que salpicaban de gris los bosques que nos rodeaban. También descubrimos que las condiciones de humedad y luz, en algunas zonas son tan particulares que permiten la existencia de bosques de loros (Prunus l. lusitanica), algo que es desconocido fuera de las Islas Canarias y que constituye otro de los pequeños tesoros que esconde esta región.

Para comer tuvimos el placer de probar en el Hostal Solaire de Castañar de Ibor el geo-menú, una selección de platos típicos de la zona con la denominación del Geoparque muy bueno y que nos sorprendió sobre todo con su postre, que sólo puedes degustar allí.

Extremadura - MinubetripLa tarde se presentaba tranquila, yendo a visitar el Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar, uno de los lugares de más interés científico que se encuentran en el Geoparque de las Villuercas. Descubierta por casualidad en 1967 por un agricultor, las condiciones en el interior son tan delicadas que se encuentra cerrada al público. Sin embargo, en el centro de interpretación situado en Castañar de Ibor se encuentra una réplica de algunas de las formaciones minerales que se pueden observar en ella, auténticas maravillas como las formaciones fibrosas de cristales de aragonito, similares a los “pompones”, que son la formación más característica de la cueva y el símbolo del mismo Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara.

La última visita del día la realizamos a un grupo de castaños centenarios y declarados árboles singulares, el mayor de ellos de 700 años (que se sepa). En sus alrededores realizamos el segundo geocatching del día, un poco más difícil que el anterior, ¡pero nos gustan los retos!

El regreso a Guadalupe fue muy bienvenido, y disfrutamos de un par de horas para quitarnos el polvo del camino y ver el vídeo del informativo de Canal Extremadura en el que aparecíamos, que había sido emitido ese mismo día. Tras una estupenda cena en el Parador de Guadalupe, donde nos hospedábamos, estuve realizando fotos nocturnas a las estupendas vistas que tenía del monasterio desde mi habitación, un lujo del que debía disfrutar todo lo que pudiese.

Vé el resto de las entradas sobre el viaje pinchando en los enlaces:

Extremadura - Minubetrip

Uno de los bosques de loros (Prunus l. lusitanica) que pueden encontrarse en las Villuercas

Extremadura - Minubetrip

Explicación de la formación de las 6 sierras que conforman el Geoparque de las Villuercas

Extremadura - Minubetrip

Impresionante castaño de más de 700 años, una de las maravillas de Castañar de Ibor

Extremadura - Minubetrip

La Cueva de Castañar se encuentra muy cerca del nivel del suelo y no tiene paredes muy altas

Recursos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario